Se vence Precios Cuidados y el Gobierno quiere que no haya subas
Edición Impresa | 6 de Octubre de 2021 | 04:16

Mañana jueves vence la actual versión de Precios Cuidados y, a diferencia de otras veces, en esta ocasión hay muchos factores que inciden en una posible renovación. Y acaso dos juegan un papel preponderante: mientras los empresarios solicitaron que se les permita aplicar un aumento por encima del 5 por ciento, saben que es muy difícil que ello suceda a un mes de las elecciones legislativas. Y el duro traspié del oficialismo en las PASO que lo obliga a postergar cualquier reacomodamiento de precios.
La edición que rige en estos momentos se pactó en julio por tres meses y hubo un incremento promedio del 5 por ciento en los cerca de 700 productos que forman parte del programa. Sin embargo, ahora la voluntad del Gobierno es no sólo renovarlo por otros tres meses sino que las subas de precios no superen ese porcentaje.
La semana pasada, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con los representantes de las grandes de supermercados, que nuclean el 35 por ciento del consumo total, a quienes buscó convencer de mantener los precios a partir del aumento interanual del 4,2 por ciento que hubo en las ventas en supermercados.
Luego fue el turno de la Asociación de Supermercados Unidos, a quienes la funcionaria solicitó un compromiso para que no aplicaran ningún incremento, pero la reunión concluyó sin ningún compromiso formal.
Esta semana hubo una reunión “cordial” con las cámaras que agrupan a los supermercados medianos y chicos del interior, a quienes también Español les solicitó colaboración, al tiempo que trascendió que la secretaria mantuvo reuniones con las grandes empresas de productos masivos, a las que se buscó mostrar la importancia y necesidad de que no apliquen aumentos para no frenar lo que denominaron una incipiente “reactivación del consumo”.
La funcionaria informó a Télam que los encuentros se realizan con el fin de establecer “reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas”; con la intención de que la renovación de los acuerdos de los programas promovidos desde la Secretaría puedan extenderse hasta comienzos de enero de 2022.Mientras Español trata que las reuniones que viene manteniendo vayan por el carril de la amabilidad, desde el bloque de diputados del Frente de Todos advierten sobre “tomar acciones concretas y clausurar las sucursales si siguen especulando”.
Por lo pronto, con una inflación acumulada en lo que va de 2021 del 32 por ciento y estimada para todo el año del 51 por ciento, la posibilidad de renovar Precios Cuidados sin aumentos parece un imposible.
Habrá que ver qué sucede en las próximas horas.
INSPECCIONES Y LEY DE GÓNDOLAS
“Queremos incentivar el consumo porque pone a girar la rueda de la economía con más producción y empleo, pero protegiendo el fortalecimiento de los salarios y el poder adquisitivo de las y los argentinos”, sostuvo Español, quien además afirmó que “no hay razón para que haya aumentos porque las empresas tienen capacidad para abastecer estos productos” ya que, según expresó “el incremento de la demanda, que se está consolidando, no tiene que tener un correlato en el incremento de precios”.
Cabe destacar que, en lo que va del año, la canasta de productos tuvo tres aumentos en forma trimestral de enero a julio, que totalizaron 16,2 por ciento. La última actualización del programa Precios Cuidados incorporó 40 artículos conformando al inicio del tercer trimestre una canasta de 700 artículos.
Tras afirmar que las cadenas de supermercados “ya contaron con tiempo suficiente” para adaptarse a lo que exige la Ley de Góndolas, que entró en vigencia el pasado mes de mayo, Español informó que se incrementarán las inspecciones para verificar el cumplimiento de la norma.
La normativa alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE