Distintos nombres según el consumo

Edición Impresa

Si bien el término vegano se acuñó en 1944 para definir a los vegetarianos que no consumían ni lácteos ni huevos, reivindicando desde entonces una alimentación libre de productos de origen animal, a nivel lingüístico este modo de vida se fue verbalizando en una serie de términos y expresiones que describen y acotan las posibles tendencias alimenticias sin derivados de animales en la dieta.

En principio, el vegetarianismo es la tendencia más antigua y probablemente la más extendida, y consiste en una práctica alimentaria basada en el consumo de vegetales y nada de carne ni pescado, pero dentro de este régimen alimenticio hay variantes, en función de los alimentos que completen la dieta.

El lactovegetarianismo, por ejemplo, es aquel que elimina de la dieta, además de la carne y el pescado, los huevos, pero no los lácteos y sus derivados.

El ovovegetarianismo, en cambio, a la inversa que en la acepción anterior, se refiere a aquellas personas que no consumen productos lácteos ni derivados, pero sí incluyen en su rutina alimenticia al huevo.

Otra variante es la del ovolactovegetarianismo, etiqueta en la que se incluye a todo aquel que incorpora a su dieta tanto huevos como lácteos u otros alimentos vegetales como cereales o legumbres. Ciertamente, es la variación del vegetarianismo menos restrictiva y más común en Occidente, aunque muchas de las personas que dicen ser vegetarianas se refieren, en realidad, a ser ovolactovegetarianas.

Pero también está el flexitarianismo, vocablo nacido de la combinación de “flexible” y “vegetarianismo”, que hace alusión a una dieta basada fundamentalmente en vegetales, pero en la que, ocasionalmente, se incluyen carne o pescado.

Otros términos relacionados son el frugivorismo, que alude a una dieta vegana basada en frutas crudas o verduras clasificadas como frutas, y a quien se identifica con esta tendencia, se le conoce como “frugívoro”, mientras que el crudiveganismo es un término que hace referencia a una tendencia del veganismo que basa su dieta en alimentos crudos.

Finalmente, el veganismo es un término ya muy conocido, y la principal diferencia a nivel alimentario con el vegetarianismo y sus variantes explicadas anteriormente, es que el estilo de vida vegano implica eliminar de la dieta cualquier producto de procedencia animal y sus derivados, haciéndose extensivo a todo aquello que para ser producido implique algún tipo de sufrimiento animal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE