En Brasil, la inflación se acelera y acumula un alza de 10,67 % en un año

Edición Impresa

RÍO DE JANEIRO

La inflación en Brasil avanzó 1,25 por ciento en octubre, la tasa más alta para este mes desde 2002, impulsada por los combustibles y los alimentos, según informó ayer el Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE).

El índice de precios al consumidor acumuló un alza de 10,67 por ciento en 12 meses y de 8,24 por ciento en lo que va del año.

El indicador de octubre está por encima de las expectativas del mercado, que esperaba un alza en torno del 1 por ciento en octubre, según estimaciones de consultoras y entidades financieras relevadas en la encuesta Focus del Banco Central.

Además, el resultado de octubre marca una aceleración respecto de septiembre, cuando el alza de precios fue de 1,16 por ciento, con un aumento acumulado por encima de los dos dígitos por primera vez en más de cinco años.

“Los nueve grupos de productos y servicios relevados tuvieron alzas en octubre”, señaló el IBGE en su informe. “El mayor impacto (sobre el índice general) y la mayor variación (2,62 por ciento) vino de Transportes, que se aceleró en relación a septiembre (1,82 por ciento)”, precisó.

La segunda mayor contribución al avance de octubre se debe al incremento de precios de alimentos y bebidas (1,17 por ciento), detalló el instituto estadístico.

La inflación afecta especialmente a la población vulnerable, que destina la mayor parte de sus ingresos a alimentos. En los últimos meses se multiplicaron en el país las imágenes de personas buscando comida entre los desechos.

El gobierno atribuye la escalada de precios al aumento de las cotizaciones de las commodities (materias primas) y del petróleo a nivel internacional.

Eso, señalan especialistas, se agrava en el plano local ante el encarecimiento del dólar y algunas iniciativas políticas, como la que prevé el gobierno para incrementar el gasto público.

COMBUSTIBLES, UN MOTOR

Los combustibles, uno de los principales impulsores de la inflación desde hace meses, subieron 3,21 por ciento en octubre, motivando alzas en los transportes.

La nafta (3,10 por ciento) marcó el sexto incremento consecutivo y acumuló 42,72 por ciento en los últimos 12 meses, según el IBGE. También destacó el aumento de 5,77 por ciento en los precios del diésel, que impacta en los fletes y encarece los bienes.

El presidente Jair Bolsonaro volvió a responsabilizar esta semana a la estatal Petrobras, que elevó sus precios por las alzas de las cotizaciones en el mercado global, según la petrolera, devenida un blanco habitual de los embates del mandatario.

En la encuesta Focus del Banco Central, la inflación proyectada para este año alcanzó 9,33 por ciento, y para 2022, 4,63 por ciento, ya por encima de la meta oficial de 3,5 por ciento.

Para contener la inflación, el Comité del Banco Central de Brasil (Copom) elevó en su última reunión de octubre la tasa de interés de referencia (Selic) 1,5 por ciento, el mayor avance desde 2002, que la llevó hasta 7,75 por ciento. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE