No le alcanzó para ir por la presidencia de Diputados

Edición Impresa

Los resultados que determinaron la nueva configuración de la Cámara de Diputados apaciguaron las expectativas de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes aspiraban a quedarse con la presidencia de la Cámara, en tanto que el Frente de Todos perdió aliados y debe reconfigurar su sistema de alianzas y eventuales apoyos para la aprobación de proyectos.

Fuentes parlamentarias consultadas sobre el nuevo escenario electoral a partir del 10 de diciembre señalaron que los resultados de anoche desalentaron al ala dura de Juntos por el Cambio, fundamentalmente del PRO, que pretendía superar en esta elección los 120 diputados para poder plantarse como primera minoría de la Cámara.

Lo concreto es que sólo ganó un escaño con respecto a la ubicación actual y se consolidaron en 116, sumando para ello a los 47 del PRO, los 45 de la UCR, los 11 de la Coalición Cívica, los 7 de Diálogo -referenciados en Emilio Monzó-, los 2 de avanzar San Luis, liderados por el ex gobernador Claudio Poggi y 4 monobloques, entre ellos Ricardo López Murphy.

En el Frente de Todos no sólo están aliviados por el freno a la ofensiva que pretendía arrebatarle a Sergio Massa el sillón de la Presidencia del cuerpo, sino que además aclaran que JxC no podrán ampliar su participación en las comisiones.

“Tampoco van a poder aumentar la representación en las comisiones, donde hoy el oficialismo tiene supremacía en la mayoría de ellas”, evaluaron.

Liderazgos internos

En tanto, allegados a Juntos por el Cambio ratificaron que “en el próximo mes se deberán redefinir los liderazgos internos, sobre todo en lo que tiene que ver con la presidencia del interbloque”.

Desde el sector cercano al senador radical Martín Lousteau insisten en señalar que el actual presidente, Mario “Negri perdió la interna en Córdoba y deberá ponerse a reconsideración se continúa en ese lugar”.

Además, con menos margen que hasta hoy, el PRO continuará siendo la fuerza con más diputados dentro de Juntos por el cambio (47 a 45 sobre la UCR), por lo que no se descarta que busque quedarse con ese lugar: “hay varios nombres como los de Cristian Ritondo, Diego Santilli o Alvaro González”, afirmó.

Por otra parte, la remontada numérica del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires “aplacó las expectativas rupturistas de algunos gobernadores que pretendían salir del paraguas de nuestro espacio parlamentario”, según confió un referente bonaerense del oficialismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE