Mirarse en el espejo de Europa para prevenir mejor el Covid-19

Edición Impresa

Las reiteradas advertencias médicas para que la población de nuestro país sostenga las medidas de prevención contra el Covid-19, especialmente el uso de los barbijos, resultan oportunas, toda vez que en algunos sectores se asentó la falsa idea de que la pandemia terminó.

Como bien se sabe, nuestro país y el resto de América latina dispusieron siempre de la importante ventaja de “leer el diario de mañana”, en la medida en que la evolución del Covid en los países europeos y del hemisferio norte ha permitido anticipar en varios meses lo que luego sobrevino y puede sobrevenir en la zona sur del planeta.

Sucede que los datos acerca de lo que está ocurriendo ahora en Europa, con récords negativos de contagios y de muertes, no pueden ser más preocupantes. Y sería trascendente que fueran debidamente valorados por nuestro sistema de salud, para garantizar una mayor eficacia preventiva.

En ese sentido, debe señalarse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió anteayer que el Covid-19 podría provocar 700.000 muertes adicionales en Europa. Si las dramáticas predicciones de la OMS se cumplen, el número total de muertes en ese continente por la pandemia ascendería a 2,2 millones en la primavera boreal.

“La región europea sigue bajo los efectos del Covid-19. En la última semana, las muertes registradas por la enfermedad aumentaron hasta alcanzar casi 4.200 al día, lo que supone el doble de las 2.100 muertes diarias registradas a finales de septiembre”, subrayó la OMS.

“Para el 1 de marzo de 2022 se prevé que las camas de los hospitales se encuentren bajo una presión alta o extrema en 25 países y las unidades de cuidados intensivos bajo una presión alta o extrema en 49 de 53 países”, detalló en un comunicado.

Cabe señalar que el aumento de casos en Europa llevó a las autoridades estadounidenses a desaconsejar los viajes a Alemania y Dinamarca, situando ambos países en el máximo nivel de riesgo en el que ya estaban Austria, Países Bajos o Bélgica. Para la OMS, el aumento de casos en Europa se explica por la prevalencia de la variante delta, altamente contagiosa, la insuficiente tasa de vacunación y la relajación de las restricciones sanitarias.

Fue en base a esas referencias que autoridades sanitarias nacionales advirtieron anteayer sobre la importancia de sostener el uso de tapabocas, entre otras medidas de cuidado para “evitar lo que le está pasando a Europa”.

“Debemos mirar permanentemente el espejo de lo que ocurre en el hemisferio norte, en Europa principalmente”, donde el hecho de que dejaran de aplicarse “medidas no farmacológicas”, asociado con “una frenada brusca en la vacunación, la llegada de la variante Delta y la cuestión climatológica”, produjo un alarmante rebrote de contagios y muertes, señaló un infectólogo del área oficial de Salud.

De allí que entre las medidas recomendadas se haya mencionado la de sostener el uso del barbijo. Según los especialistas, el 53 por ciento de los contagios “se evitan solamente mediante el uso del tapabocas”. Pero, el uso del tapabocas, cumple también la función social de hacer notar el respeto por el otro y hacia las normas de salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE