Acuerdo del clima: ¿quién será el juez?

Edición Impresa

Amélie Bottollier-Depois

Los países tienen hasta el final del próximo año para asegurarse que sus compromisos climáticos cumplan con los objetivos del Acuerdo de París, pero evaluar las promesas de cada Estado es un ejercicio muy complicado y controvertido. “Es tan político que no creo que esto pueda tener lugar en el seno de la ONU”, en el cual está inscrito el Acuerdo de París, explicó Anne Olhoff, una de las autoras del informe anual del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) sobre la brecha entre los compromisos de los gobiernos y la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

La decisión adoptada por los Estados en la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow en noviembre instó a cada uno de ellos asegurar que su plan de emisiones para la década se alineara con los objetivos de París, para limitar el calentamiento por debajo de 2°C, con respecto a la era preindustrial, y si es posible que éste sea de 1,5°C.

Pero el objetivo del Acuerdo de París es colectivo y no hay una instancia encargada de evaluar el desempeño a nivel nacional, que está determinado por los Estados.

“No hay una ‘policía’ que verifique, esto es una debilidad del proceso, pero permite que los países se apropien de sus objetivos climáticos y que avancen a un ritmo adaptado a su sistema político”, comentó la experta en clima Corinne Le Quéré.

La antena de la ONU para el Clima está encargada de hacer una evaluación el próximo año de los compromisos de los Estados miembros para 2030, pero este análisis es mundial y a este estadio prevé que el aumento de la temperatura sea de 2,7°C.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE