El Consejo de la Magistratura pidió incluir una nueva ley en las sesiones extraordinarias del Congreso

El organismo debe volver a su conformación original de 20 miembros

El pleno del Consejo de la Magistratura aprobó hoy por unanimidad pedirle al presidente Alberto Fernández que incluya como temario en las sesiones extraordinarias del Congreso la adaptación que permita cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó ampliar sus miembros de 13 a 20, para así evitar un párate del organismo que selecciona y remueve magistrados en todo el país.

La celeridad para tratar esta modificación radica en que la nueva conformación debe estar definida antes del 16 de abril de 2022, ya que a partir de esa fecha los fallos del Consejo de la Magistratura si no tiene los 20 integrantes serán considerados nulos.

El tiempo para definir a los nuevos consejeros es escaso, ya que debe sumar 6 integrantes más, debido a que el séptimo será el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

El jueves 16, la Corte falló sobre un pedido de los abogados porteños para que se revisara la constitucionalidad de la reforma de 2006 que achicó el Consejo de 20 a 13, dejando un balance con preeminencia de los legisladores sobre los representantes de jueces y abogados. Desde la reforma de 2006, impulsada por Cristina Kirchner, hasta la decisión de la Corte, el Consejo se integró con 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría, 2 legisladores de la minoría, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

La Corte entendió que el balance de poderes dentro del Consejo no atendía el equilibrio que marca la Constitución para el diseño de una magistratura y ordenó volver a la integración previa a la reforma, al tiempo que recomendó al Congreso dictar una ley que integre el cuerpo bajo ese criterio de equilibrio.

El Consejo volverá a estar conformado por el presidente de la Corte, 4 jueces, 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría), 4 abogados; 1 representante del Poder Ejecutivo y 2 de la Academia.

Esto implica que los jueces deberán elegir un nuevo representante, los abogados dos, los legisladores otros dos y finalmente el sector académico también tendrá que sumar un nuevo representante.

El titular del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, explicó que si el Gobierno no incluye el debate sobre una nueva ley para tratar en estas sesiones extraordinarias, quedaría solo un mes y medio para debatir los proyectos y sancionar una nueva ley, lo cual podría provocar una parálisis del organismo.

Consejo de la Magistratura
Congreso
Sesiones extraordinarias
Gobierno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE