Unos 40 mil platenses dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias

Edición Impresa

Casi 40 mil platenses dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias, es decir un 63,9 por ciento de los 61.460 trabajadores que lo tributan en la actualidad. Esto, en caso de prosperar el proyecto que presentó el oficialismo en el Congreso de la Nación y que establece un nuevo piso para salarios de más de 150 mil pesos mensuales y jubilaciones de más de 152.280 pesos.

De aprobarse y convertirse en ley, se estima que la reforma beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que hoy lo pagan en todo el país.

La iniciativa, que ingresó el viernes pasado al Parlamento, apunta a dar un alivio a un sector de la clase media que destina sus ingresos al consumo y pretende que Ganancias solo alcance a quienes perciben mayores ingresos.

En el caso de la Ciudad, el “nuevo piso” beneficiaría a 39.286 platenses, de acuerdo a un informe que trascendió en el Congreso con base en datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el ministerio de Economía.

La medida presentada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, alcanzaría además a 568.967 trabajadores y jubilados que dejarían de abonar el gravamen en todo el territorio bonaerense.

Además de La Plata, en la Provincia se destacan los casos de General Pueyrredón (23 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), Bahía Blanca (más de 12 mil), San Nicolás (7 mil) y Olavarría (más de 4 mil).

En la Provincia, el beneficio alcanzaría a casi 569 mil trabajadores y jubilados

 

Hasta fines del año pasado, Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6 por ciento del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del tributo, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, ya que el piso para los solteros pasó a ser de 74.810 pesos y de 98.963 pesos en el caso de los casados con dos hijos.

Con la propuesta del Frente de Todos, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. En consecuencia, si fuera aprobado, permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias solo lo pagaría el 10 por ciento de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

El esquema propuesto representa un esfuerzo fiscal de 40.000 millones de pesos.

La coalición gobernante es muy optimista en cuanto a la sanción del proyecto. En tanto que desde el bloque de Juntos por el Cambio señalaron que están analizando la idea y que si “se ajusta a los estándares legales, pedirán que el Ejecutivo ponga el tema en la agenda de sesiones extraordinarias, que finaliza a fin de mes”.

Respecto al contenido del proyecto, la Mesa Nacional de ese espacio opositor, adelantó su apoyo.

Mientras que desde la Coalición Cívica, Elisa Carrió planteó que la coalición opositora acompañará el proyecto y pedirá “que se excluya a los jubilados del régimen general, que no tienen por qué pagar ese impuesto”.

En tanto, la CGT respaldó que se impulse “un nuevo piso para que menos trabajadores paguen un tributo tan injusto”, según aseguraron los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Jorge Sola.

Ahora, la expectativa está puesta en que el proyecto se pueda analizar en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso en las últimas semanas de febrero, para que luego sea tratado en el recinto en la primera quincena de marzo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE