Escándalo en Nueva York por una denuncia de acoso sexual

La mujer, de 36 años, ahora es candidata a presidir el condado de Manhattan y contó la pesadilla que vivió al lado de Andrew Cuomo de 2015 a 2018 cuando trabajó para él

Edición Impresa

NUEVA YORK

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió ayer que se investiguen las acusaciones sexuales vertidas contra el gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo (63), por parte de una antigua ayudante, que el miércoles dio detalles del supuesto acoso.

“Estas acusaciones son muy perturbadoras”, afirmó De Blasio en una rueda de prensa. “Cuando una mujer hace públicas este tipo de acusaciones tan específicas, las tenemos que tomar en serio”, agregó.

El alcalde, que ha mantenido una tensa relación con Cuomo durante años y se ha enfrentado en público a él más de una vez, señaló que debe realizarse una investigación por parte de “una persona o entidad que no esté comprometida” o “dominada” por la oficina del gobernador.

Las declaraciones de De Blasio llegaron un día después de que Lindsey Boylan (36), antigua asesora de Cuomo y actual candidata a presidenta del condado de Manhattan, revelara nuevos detalles sobre el supuesto acoso que sufrió durante los cuatro años (de 2015 a 2018) que trabajó para el gobernador, y que el acusado ha negado.

En una carta publicada en el blog “Medium”, Boylan sostiene que una vez, en octubre de 2017, el gobernador le propuso jugar al “strip poker”, una variante del juego de cartas en la que quien pierde se debe quitar prendas de ropa, y que en otra ocasión la besó sin su consentimiento.

Boylan, que llegó a ocupar el cargo de vicesecretaria del Departamento de Desarrollo Económico antes de dejar la oficina de Cuomo en 2018, afirmó en diciembre que el político la había “acosado sexualmente durante años”.

“Muchos lo vieron, y se quedaron mirando”, aseveró entonces. “Nunca sabía qué esperar: ¿me interrogaría sobre mi trabajo (el cual era muy bueno) o me acosaría hablando sobre mi aspecto? ¿O serían ambas cosas en la misma conversación? Fue así durante años”, agregó.

Tras publicarse el escrito, la secretaria de prensa de Cuomo, Caitlin Girouard, negó las acusaciones.

Boylan asegura que escribió la carta en el blog a la luz de las denuncias de varios políticos sobre el supuesto acoso laboral de Cuomo a colaboradores y colegas, y que pusieron al político entre la espada y la pared.

Asimismo, apuntó que al menos dos compañeras de trabajo le confesaron que habían vivido situaciones similares a la suya.

El relanzamiento de estas acusaciones llega en mal momento para Cuomo, cuyo mandato expira en 2022: si bien tenía alta popularidad al inicio de la pandemia, ahora recibe críticas de todas partes.

Entre otras cosas, se le endilga haber minimizado, incluso ocultado, la cifra de muertos por coronavirus en geriátricos en el estado de Nueva York, que cuenta con unos 20 millones de habitantes. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE