La OMS reclama acelerar la producción

Edición Impresa

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el planeta debe aunar esfuerzos para lograr un desarrollo “masivo” de las vacunas contra el coronavirus. “Los fabricantes pueden hacer más: recibieron importantes fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero”, precisó.

En este momento, en el mundo se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en unos 82 países y territorios, pero la práctica totalidad de esos fármacos han sido distribuidos entre países de ingresos elevados o medios.

Según el último recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, la pandemia ha causado al menos 2,28 millones de muertes y más de 104 millones de contagios.

Para no perder el terreno ganado en las últimas semanas, tiene que producirse “un desarrollo masivo de las capacidades de producción”, aseguró Tedros en diálogo con la prensa.

En tanto, un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos del que dio cuenta una nota de la BBC sobre la forma en la que se distribuyen las vacunas advierte sobre otro grave peligro de salud pública a nivel mundial. Los expertos consideran que, de continuar como va el actual sistema de distribución, el virus podría seguir mutando y hacer ineficientes las actuales vacunas.

Los resquemores ya no se disimulan: mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuestionó la “creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países, como el creado por la Unión Europea”, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó que el 70% de las dosis contra el coronavirus fueron administradas en países más ricos.

En tanto, el Vaticano sumó un pronunciamiento similar: pidió “promover” la producción local de vacunas en América Latina, África y Asia, y “aliviar” la deuda de los países más pobres para liberar fondos que permitan fortalecer sus sistemas de salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE