EE UU y Japón se quejan por el accionar de China en Asia

Edición Impresa

TOKIO

Estados Unidos y Japón advirtieron ayer a China contra cualquier intento de “coerción” y “desestabilización” de la región, tras unas conversaciones diplomáticas y militares de alto nivel destinadas a reforzar su alianza contra las crecientes ambiciones chinas en Asia.

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, estuvieron en Japón, en la etapa inaugural de su primer viaje al extranjero, con el fin de consolidar los lazos de Estados Unidos con sus socios tradicionales en Asia.

En una declaración conjunta con sus homólogos japoneses, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi, Blinken y Austin advirtieron que “el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”.

“Los ministros se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador [de Beijing] hacia otros en la región”, añade el texto.

China está “erosionando sistemáticamente la autonomía de Hong Kong, socavando la democracia en Taiwán, violando los derechos humanos en Xinjiang y Tíbet, y reclamando zonas marítimas en el Mar de China Meridional en violación de los tratados internacionales”, enumeró Blinken en una rueda de prensa conjunta. En particular, Washington y Tokio se refirieron a la creciente presencia de barcos chinos en torno a las islas Senkaku, un microarchipiélago deshabitado administrado por Japón pero reclamado por China. “Estamos unidos en la visión de una región indopacífica libre y abierta, en la que los países cumplan las reglas”, dijo Blinken. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE