España haría una prueba piloto de una semana laboral de 4 días: detalles del proyecto

España sería uno de los primeros países del mundo en experimentar la semana laboral de cuatro días. El Gobierno de ese país dio el visto bueno a un proyecto piloto para empresas dispuestas a adoptar esta modalidad de trabajo.

La información la dio a conocer el diario británico "The Guardian", en un artículo de Ashifa Kassam, donde se dan detalles de la iniciativa impulsada por "Mas País" para experimentar con la semana de 32 horas. De esta forma se une a "The Independent", otro medio británico que ya se había fijado también en el proyecto que coloca a España a la vanguardia en el fomento de esta solución laboral que busca mejoras en la productividad, salud mental y medio ambiente.

The Guardian asegura que España puede convertirse en uno de los primeros países del mundo en experimentar con la semana laboral de cuatro días, después de que que el gobierno haya dado aceptado la iniciativa de experimentar con un "modesto" proyecto piloto para empresas dispuestas a adoptar la jornada de 32 horas laborales. Y resalta las palabras de Íñigo Errejón que defiende que la semana de cuatro días es "el auténtico debate de nuestro tiempo".

Asimismo hace hincapié en que globalmente y en otros países como Nueva Zelanda o Alemania, la idea está ganando terreno como una manera de aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático y además se ha visto reforzada con la pandemia.

El artículo enfatiza que en España -el primer país de Europa en adoptar la jornada laboral de 8 horas en 1919 tras una huelga en Barcelona- la idea de la semana de 32 horas se está extendiendo. Subraya que los detalles concretos del proyecto piloto que se va a desarrollar con algunas empresas el país aún se están negociando, pero señala que "Mas País" planteaba un programa de tres años y dotado de 50 millones de euros que cubriría parte de los gastos -100% el primer año, 50% el segundo y 33% el tercero- de las empresas que aceptaran reducir las horas de sus trabajadores.

Sostiene que estas cifras permitirían a unos 200 empresas embarcarse en esta prueba que beneficiaría a entre 3.000 y 6.000 trabajadores, que verían reducida su jornada, pero no sus sueldos. Y subraya que España sería el primer país del mundo en hacer un experimento de esta magnitud sobre la semana laboral.

Héctor Tejero, de "Más País", estimó que el piloto podría ponerse en marcha ya en otoño, dando paso a la primera iniciativa nacional de reducción de la jornada laboral desde que Francia empezó a avanzar hacia la limitación de la semana laboral a 35 horas en 1998. "España será el primer país que emprenda una prueba de esta envergadura", dijo Tejero, y agregó que "un proyecto piloto como éste no se ha emprendido en ningún lugar del mundo".

Este partido político español espera un eco de la experiencia de Software Delsol, la empresa del sur de España que el año pasado se convirtió en la primera del país en implantar una semana laboral de cuatro días. "Vieron una reducción del absentismo, la productividad subió y los trabajadores dicen que están más contentos", puntualizó Tejero.

españa
semana laboral
4 días

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE