El investigador que utiliza llamados telefónicos para predecir los brotes de COVID en el país

El investigador argentino Ezequiel Álvarez creó un sistema de acumulación de datos que sirve para prevenir futuros brotes de coronavirus, generando la posibilidad de que las autoridades puedan anticiparse a la aplicación de medidas sanitarias para evitar desbordes.

Según precisó, se trata de un mecanismo de inteligencia artificial (IA) que funciona registrando la cantidad de llamadas telefónicas de vecinos que avisan sobre la aparición de síntomas, considerando la densidad poblacional. El algoritmo ya se utiliza en varias jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.

El sistema acumula información de semanas atrás, en cuanto a contagios confirmados con respecto a los llamados concretados. "Es decir, con ‘X' avisos por posibles síntomas suele haber ‘Y' infecciones confirmadas en una zona puntual, porque cada lugar tiene sus particularidades", detalló Álvarez, según lo citó el portal Infotechnology.

"De esa forma el algoritmo incorpora esa información previa para determinar que, si se produce cierta cantidad de llamados, significa que habría otro número estimado de casos positivos", añadió.

El objetivo que tiene el sistema es que si aumentan considrablemente las llamadas telefónicas, las autoridades tengan más margen de maniobra para trabajar sobre un posible aumento en la curva de contagios, incluso antes de confirmar los casos sospechosos mediante los testeos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE