Intendentes presionan por más restricciones y Kicillof les pidió que profundicen los controles
Edición Impresa | 30 de Abril de 2021 | 02:06

“La peor medida es la que no se puede cumplir”, repiten como un mantra en la Gobernación. Acaso con ese norte como guía, Axel Kicillof atajó ayer el pedido de varios intendentes del Conurbano para que se dispongan más restricciones de actividades para frenar la ola de contagios por coronavirus y les reclamó que impongan controles más férreos en sus distritos para hacer cumplir esas normativas.
No es que el Gobernador esté en contra de establecer más frenos. Por el contrario, es uno de los mandatarios que más presiona para que el DNU que finalmente dicte hoy el Presidente sea más abarcativo que el anterior. Pero en el Ejecutivo bonaerense están convencidos de que una forma importante de frenar la circulación pasa por el control de los municipios sobre aquellas actividades que alcanzadas por las restricciones.
En medio de un fuerte hermetismo, algunas versiones daban cuenta de que los intendentes del PJ apuntaban a reducir el horario de funcionamiento de los comercios hasta las 16 ó 18 horas. También, a restringir el uso de parques y plazas, tal como ya dispuso, por caso, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora. Respecto de la construcción no se pondría un freno en forma directa, sino que no se permitiría el uso del transporte público de los trabajadores.
Kicillof tomó contacto con los alcaldes de todas las fuerzas políticas en forma virtual, a horas de que alumbre el nuevo decreto presidencial. Fue, por otra parte, el reencuentro con los alcaldes de la oposición que habían sido excluidos en la última reunión previa al dictado del DNU que vence a la medianoche de hoy.
“Me preocupa una tercera ola de contagios que podría llegar para el invierno, más potente y sin margen”
Nicolás Kreplak
Viceministro de Salud
En términos generales, los jefes comunales de Juntos por el Cambio respaldaron la prórroga de las medidas actuales y su eventual ampliación. Pero los representantes del Conurbano y La Plata insistieron en la necesidad de un retorno, aunque sea acotado, a las clases presenciales.
“Necesitamos reducir la cantidad de contagios, lo que requiere disminuir la circulación y, al mismo tiempo, profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”, les planteó Kicillof a los alcaldes.
Medidas “efectivas”
Su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló por su parte que “las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y por la Provincia han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación”.
Y acotó: “Mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”. Kicillof reforzó: “Hicimos un esfuerzo muy grande para ampliar el sistema sanitario, pero hemos visto en otros lugares del mundo que no hay capacidad de respuesta que alcance cuando el aumento de los casos es exponencial”.
Kicillof, tal como hizo el Presidente Alberto Fernández con un grupo de doce gobernadores del que participó el bonaerense, le pidió a los intendentes colaboración y refuerzo en una tarea que juzga clave para el éxito de las medias: el control de que se cumplan.
LA OPOSICIÓN NO ESTÁ DE ACUERDO
Los intendentes, en especial los de Juntos por el Cambio, se mostraron de acuerdo en la necesidad de prolongar las restricciones. “Sin lugar a dudas todos queremos salvar vidas y a los intendentes nos toca de cerca porque conocemos a los vecinos que lo padecen”, dijo Jorge Macri, alcalde de Vicente López y presidente del PRO bonaerense. Pero reclamaron que no se prolongue la suspensión de las clases presenciales en los distritos en fase 2, es decir, en el Conurbano, La Plata, Berisso y Ensenada. En ese marco, hablaron de la posibilidad de organizar las clases presenciales en la primaria, garantizando a través de los transportes escolares la circulación de los alumnos para evitar el uso del transporte público.
“El gobernador nos escucho y esperamos que las medidas que se dispongan eviten afectar a los comerciantes. Se hizo un planteo para que la gastronomía en general pueda seguir abierta con atención al aire libre. Y que los comercios de cercanía puedan seguir abiertos, limitando en todo caso la atención adentro”, indicaron fuentes cercanas a los alcaldes del PRO.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE