VIH: 8 de cada 10 pacientes dicen sentirse discriminados

Edición Impresa

Casi 8 de cada 10 mayores de 16 años que viven con VIH reconocen tener dificultades para hacer público su diagnóstico, un 17% tuvo que realizarse el test para ingresar a un empleo y el 42% dudó en iniciar o retrasó el tratamiento por miedo a lo que pudieran pensar los demás, según el estudio “Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en la Argentina 2.0” presentado ayer.

“Esto es solo el comienzo, es evidenciar lo que vivimos día a día las personas con VIH para seguir reclamando una ley integral de repuesta al VIH que contemple a todas las vivencias y los colectivos, para seguir pidiendo más derechos y campañas de sensibilización”, dijo Emir Franco, presidente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) que llevó adelante el estudio. En el marco de una videopresentación del informe, Franco enfatizó que es importante alcanzar “no solo la cura médica sino la cura social, que es lo que también necesitamos para que nos dejen de discriminar y estigmatizar en todos los ámbitos”.

En la Argentina hay 136 mil personas seropositivas, aunque un 17% de ellas lo desconoce, según la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del ministerio de Salud. Cada año son diagnosticados 4.800 nuevos casos en el país, y si bien por cada mujer hay 2,3 varones con diagnóstico seropositivo, ellas son “las mayores víctimas de estigma, discriminación y violencia por razones de género”, dice el informe.

“Un cirujano me pidió carga viral para poder operarme”; “me cuesta asistir a centros de salud porque se viola la confidencialidad”; “me enteré de mi diagnóstico durante mi primer embarazo y sentí que el personal médico fue hostil”, son algunos de los testimonios recogidos durante la investigación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE