Evalúan dilatar más de tres meses la segunda dosis

Edición Impresa

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo ayer que se piensa en la posibilidad de dilatar la segunda dosis de las vacunas contra al Covid-19 para priorizar la aplicación de la primera vacuna a la mayor parte de la población, y aseguró en este sentido que la efectividad continúa si pasan más de tres meses para la segunda inoculación.

“Argentina adoptó una medida muy buena que hay que sostenerla y científicamente está validada, que es priorizar la primera dosis -apuntó-. Con la mayor parte de la población vacunada se tiene una evolución de la enfermedad muy distinta”.

Consultado sobre si no es perjudicial que las segundas dosis se apliquen después de los tres meses, el viceministro detalló: “Cuando se diseñan las investigaciones de fase tres se hacen con un plazo mínimo para tener resultados de manera más rápida. Después se van haciendo estudios posteriores y muchos de ellos demuestran que la vacuna tiene más eficacia cuanto más tiempo hay entre las diferentes dosis se favorece la respuesta inmune”.

Sobre la posibilidad de que se dé en el país una política de vacunación que priorice una sola inoculación, el funcionario detallo que “es lo que hizo Inglaterra y es el país que tuvo un cambio drástico de la evolución de la enfermedad en toda la población”. Kreplak hizo así referencia a la baja de casos y muertes en Inglaterra, país que cuenta con una exitosa campaña de vacunación, donde de 66 millones de habitantes, más de 35 millones han recibido una primera dosis de la vacuna y casi 18 millones -más de un tercio de los adultos-, la segunda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE