Sin tregua en Gaza, un enviado de EE UU busca una mediación

Biden le encomendó realizar gestiones para contener la escalada bélica, aunque no tiene interlocución directa con Hamás, considerado grupo terrorista por su Gobierno

Edición Impresa

JERUSALÉN

Israel y las milicias palestinas de Gaza no se dieron tregua durante la jornada de ayer, aunque sobre la noche de nuestro país habían rebajaron la intensidad de sus enfrentamientos en coincidencia con la llegada a la región de otro mediador, esta vez el enviado estadounidense de Joe Biden, para intentar contener la escalada bélica. Y todo ello a pesar de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su ofensiva “no ha terminado todavía” y después de que se conociera el rechazo de Israel al alto el fuego propuesto por Egipto.

El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE UU, Hady Amr, llegó a Tel Aviv con intención de mediar, aunque no tiene interlocución directa con Hamás, considerado grupo terrorista por su Gobierno.

GAZA CASTIGADA

Gaza vivió, de madrugada, una de sus peores noches. El bloqueado y castigado enclave palestino recibió una ronda de más de 50 bombardeos en cuarenta minutos, desde aire y tierra, que aumentó los muertos en la zona a al menos 126, entre ellos 31 niños.

Israel atacó túneles subterráneos y edificios donde asegura que se protegen los líderes de las milicias islamistas de Hamás y Yihad Islámica, que iniciaron el lunes un masivo disparo de cohetes hacia Israel matando a nueve personas, dos de ellas cuando corrían a protegerse en los refugios.

Hasta ahora, el Ejército israelí dice haber matado a más de 30 milicianos.

DESTRUCCIÓN

La franja amaneció con más destrucción en el segundo día de Eid al Fitr, festividad que sigue al final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, con las calles completamente vacías y mercados, tiendas, centros comerciales, restaurantes y cafés, cerrados.

Los intermitentes disparos desde Gaza hicieron saltar las alarmas antiaéreas principalmente en las comunidades israelíes colindantes y evitaron las principales ciudades del país.

El Ejército israelí atacó también fábricas de armas, túneles en los que se almacenaba equipamiento militar y docenas de lo que describió como “fuerzas navales” de Hamás.

MEDIADOR EN ISRAEL

Según la Embajada estadounidense en Jerusalén, Amr llegó a la Tel Aviv para “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa”, y añadió que “israelíes y palestinos merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”.

Se supo que Israel rechazó la propuesta que le presentó la delegación egipcia el jueves en Tel Aviv y después de haberse reunido con Hamás en el enclave el día antes.

El Ejército insistió en que “tienen intención” de llevar a cabo una ofensiva terrestre. “Estamos preparados para hacerlo”, dijo un portavoz.

“Estamos atacando y sorprendiendo a Hamás todo el tiempo. Continuaremos hasta que traigamos paz y seguridad a largo plazo”, anunció el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, durante una visita a las fuerzas movilizadas en la frontera.

MÁS DE 2.000 COHETES LANZADOS DESDE GAZA

Mientras, desde el ejercito israelí confirmaron que más de 2.000 cohetes fueron lanzados por las milicias palestinas de la Franja de Gaza hacia Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica, 350 de los cuales cayeron dentro del enclave.

EE UU habla de “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible”

 

La cifra de cohetes interceptados hasta el momento por el sistema de defensa antiaéreo israelí es de casi 1.000, mientras que los restantes cayeron en áreas abiertas o impactaron en sitios poblados.

Durante la quinta jornada de intercambio de fuego, las alarmas antiaéreas siguieron sonando ayer en las comunidades israelíes colindantes al enclave, mientras que Israel continuó con sus bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE