Operativo antinarco a sangre y fuego en una favela de Río, con 25 muertos

Edición Impresa

RÍO DE JANEIRO

Al menos 25 personas, entre ellas un policía, murieron ayer en una operación contra el tráfico de drogas en una favela de Río de Janeiro. Fuertes contingentes policiales se desplegaron desde el amanecer en la favela Jacarezinho (en la zona norte de la ciudad), que se transformó en un campo de batalla.

Los habitantes relataron intensos tiroteos, con helicópteros que sobrevolaban las casas, personas muertas en terrazas y callejuelas y cuerpos cargados en un camión blindado de la policía, confió a periodistas un líder comunitario que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

La operación se desencadenó en el marco de una investigación sobre una banda que reclutaba niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos, informó la Policía Civil, que no comunicó de inmediato un balance oficial de muertos.

“Si pensamos en masacres con participación de policías fuera de servicio (operaciones ilegales de venganza), las de Vigario Geral en 1993 (22 muertos) y la de la Baixada en 2005 (31 muertos)” se le asemejan, señaló Silvia Ramos, responsable del Observatorio de Seguridad del Centro de Estudios de Ciudadanía y Seguridad de la Universidad Candido Mendes. “Pero en operaciones legales, la de Jacarezinho batió todos los récords”, agregó.

Jacarezinho es considerada una base del Comando Vermelho, la principal organización narcotraficante de Río. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE