En medio de la segunda ola se duplicó la demanda en comedores y merenderos

Desde esos ámbitos se habla de una nueva estrategia de las familias: ir de barrio en barrio para poder cubrir, con viandas, más días de la semana

Edición Impresa

Alguna vez en el comedor “Los duendes del parque”, de Olmos, buscaron viandas solo personas del barrio. Pero en los últimos tiempos eso cambió. Como en muchos comedores de la Región, comenzaron a ver caras nuevas, de vecindarios a veces distantes. Al mismo tiempo, la demanda crece significativamente.

“Nosotros cocinamos dos veces por semana y otras dos damos una copa de leche. Los días que cocinamos estamos recibiendo unas 270 personas. El número se duplicó en pocos días. Y eso no es todo. Cada vez tenemos más demanda de abrigo: frazadas, mantas y calzado, sobre todo”, dice Carolina Segovia desde el mencionado comedor, que está en 166 entre 42 y 43 en el barrio de Olmos.

Segovia agrega que la situación se complicó porque “en el marco de la pandemia mucha gente perdió el trabajo. Ahora la mayoría hace changas y no puede darse el lujo de dejar de hacerlas para aislarse”.

Describe, a su vez, una estrategia cada vez más visible en los barrios: “antes las familias reforzaban su alimentación yendo una o dos veces al comedor del barrio. Ahora están al tanto de la actividad de otros comedores y con recibir una o dos viandas semanales no les alcanza, así que los días que el comedor de su barrio no cocina van a otros barrios”,

Segovia cuenta que eso se nota en “Los duendes del parque”: “ahora recibimos gente del barrio Las Malvinas, de Melchor Romero y hasta tenemos una familia que llega desde Berisso. También asiste una familia de 27 integrantes que camina 15 cuadras para llegar acá desde El Retiro”.

Pablo Pérez, coordinador de la ONG La Plata Solidaria, dice que situaciones similares se viven por estos días en distintos barrios vulnerables de la periferia platense.

“Desde que empezó la pandemia se han multiplicado las ollas populares, los comedores. Y en los últimos 15 días, con la segunda ola, se notó que se duplicó la demanda de comida en barrios donde la mayoría de las familias dependen de las changas”, dice Pérez.

“Las condiciones económicas de los barrios se pusieron mucho más complicadas. Un 90% de las familias se están dedicando a cartonear y se llevan con ellos a sus hijos porque no tienen con quienes dejarlos”, agrega el dirigente.

En este marco, en los barrios crece la preocupación por la proximidad del invierno y al habitual pedido de donaciones de alimentos se suma el pedido de frazadas, de calzado, de ropa de abrigo.

En el comedor “Los duendes del parque”, por caso, están recibiendo donaciones de frazadas al teléfono 221-5708198.

Desde La Plata Solidaria, en tanto, a partir de esta semana se lanzará una campaña bajo el título “Abrigaditos” a través de la cual buscan conseguir donaciones de frazadas y ropa de abrigo para chicos para entregar en barrios vulnerables. Los interesados pueden contactarse con el Instagram de la entidad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE