Se sostiene la alta demanda de bicicletas, que no paran de ganar espacio en la Ciudad

Desde que llegó la pandemia se potenció. Es la atracción de quienes dejaron el transporte público. Modelos y precios

Edición Impresa

La pandemia, se sabe, desató a mediados de 2020 el furor en el uso de la bicicleta. Y la tendencia, frente a una gran parte de usuarios del transporte público que se volcó a las dos ruedas, según un reciente estudio de la facultad de Arquitectura, se mantiene en 2021. En el país, hasta mayo de este año, se llevaban vendidas 1.600.000 unidades, una cifra que superó las operaciones de 2017, la última “primavera” para la industria y comercio del rubro. Sin números precisos, en La Plata el sector local coincide en que este semestre que está por terminar se mantuvo con “un muy buen nivel de ventas”.

Un ir y venir permanente de bicis caracteriza el paisaje urbano platense de los últimos tiempos. Se las ve ganando camino entre el resto del tránsito vehicular y en el correr continuo de los casi 30 kilómetros de bicisendas que ya dispone la Ciudad (proyectan construir 299 kilómetros más, según fuentes comunales).

El último informe del Observatorio de Movilidad del Gran la Plata (OMUGLP) del Instituto de Investigaciones del Ambiente Construido de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y el CONICET, señala que una buena parte de los viajes que ya no se realizan en el sistema de colectivos fueron reemplazados por la bicicleta, pues el 50 por ciento de ese servicio de pasajeros se volcó a andar a pie o a usar la bici.

“La demanda creció mucho con la pandemia el año pasado y ahora ese ritmo de ventas se mantiene”, evaluó Lucía Rojas, empleada de una casa de bicicletas de 7 y 530. Es más, en ese local se advierten faltantes de unidades y por eso, con una consulta promedio de diez clientes diarios, hay vecinos que quedan unos días en lista de espera.

Lo más solicitado es la mountain bike o bici todo terreno, usadas en el último tiempo no sólo para ruta o deportes sino también como rodado urbano; le siguen en orden de preferencias las llamadas de paseo (rodado 26); y en último término las plegables, que son las que están de moda pero, importadas la mayoría, son bastante más caras que las clásicas.

Rojas puntualizó que las del tipo mountain bike cuestan entre 50.000 y 60.000 pesos las de industria nacional; las de paseo, entre 28.000 y 35.000 pesos; y las plegables, 110.000 y 120.000 pesos”. De esas últimas, más versátiles, hay versiones de marcas nacionales que se consiguen entre 40.000 y 50.000 pesos, señaló la joven.

En el ámbito nacional, según el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines -Cimbra-, Daniel Tigani, todo 2020 fue muy bien en ventas, en febrero y marzo de este año la actividad “se planchó”, pero con un índice de comercialización alto respecto a 2018 y 2019, años “pésimos” para el sector. “El 40 por ciento de 1.600.000 unidades vendidas en 2021 se distribuyeron en la Provincia. Superamos el 1.400.000 de 2017. Según nuestras proyecciones este año llegaremos a 1.800.000 bicis vendidas”, indicó el dirigente.

Una cola de público a la espera de ser atendido da cuenta en la casa de bicicletas de 60 entre 8 y 9 del fenómeno social. Franco Alba, encargado del local no descarta el hecho de que la tendencia a andar en bicicleta se vincule a un menor uso del transporte público. Sin embargo, el joven sostiene que hay otra explicación al boom: “Hay una mayor concientización respecto a que es mejor estar al aire libre y no estar tanto tiempo encerrado”, opinó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE