Duro revés para la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires

El pasado 9 de junio, El Inspector General de Justicia Ricardo Nissen emitió una resolución donde declara incompetente e irregular la desafiliación a la Federación de Provincia. Desde la oposición sospechan irregularidades en los balances y, pese a que la intervención sigue en pie, se espera por la inmediata asunción del interventor y un posterior llamado a elecciones.

La situación política de la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires está cada vez más tensa, y surgieron algunos acontecimientos que demuestran lo preocupante de la situación. La Inspección General de Justicia, a cargo de Ricardo Nissen, emitió un dictamen respecto a la desafiliación de la Federación, donde la declara irregular e incompetente. Desde el oficialismo buscan dilatar la asunción del interventor, ya que deberían entregarle los libros contables y de actas para un posterior llamado a elecciones.

Por otra parte, la comisión directiva de la Federación cada vez tiene más bajas, ya que su Secretario General, Héctor Burghini, se bajó de la disputa y quedó solamente con Martín Vercelli (de San Nicolás) como su principal aliado. El oficialismo afirma tener apoyo de algunos clubes de asociaciones como Punta Alta y Chivilcoy, pero al no tener apoyo de sus presidentes, no estarían en condiciones de votar por ellos en una eventual elección. Caso similar es el de la Asociación Marplatense, donde Chami cuenta con apoyo de Unión y Quilmes pero su flamante presidente pertenece a la oposición.

Para la elección de autoridades de la Federación de Provincia, existe el artículo cinco de su estatuto, que tiene dos interpretaciones distintas. La primera interpretación, y la más lógica, permite votar a las asociaciones que tienen personería jurídica al día. De esa manera, hay asociaciones como la de Trenque Lauquen y el Partido de La Costa que se ven imposibilitadas de emitir su sufragio. El otro modo de interpretación del artículo 5, es que pueden votar personas con legajo al día. De las dos formas posibles, el oficialismo está en desventaja de votos.

Allí es donde entra a jugar la Confederación Argentina de Básquet (CAB). El ente madre del básquetbol argentino saca una resolución a través del Inspector General de Justicia Ricardo Nissen, donde declara irregular la desafiliación de la Federación e intimó a la CAB para que se retracte. De no ocurrir esto último, la Confederación podría sufrir una nueva intervención.

En los últimos días se produjo una reunión en las oficinas del Estadio Ciudad de La Plata entre el Subsecretario de Deportes Javier Lobera y Fabián Borro, presidente de CAB. Desde las redes sociales de la Confederación aseguraron que se trata de “un puntapié inicial para idear acciones en conjunto para el territorio bonaerense”. Sin saber de la desafiliación de la Federación de Provincia, puede tratarse de una jugada política de Borro para mantener su lineamiento en nuestra provincia.

Desde sectores de la oposición, formada por las asociaciones de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otras. Y siempre estuvieron abiertos al diálogo y a la formación de políticas en conjunto entre ambas partes. El oficialismo nunca dio respuesta alguna a las decenas de cartas presentadas, y es por esto que se llegó a esta instancia legal. Sin dudas, la resolución de la Inspección General de Justicia es un duro revés para la Federación de Provincia y a Miguel Chami en particular, que pese a esto mantendrá su desafiliación por 180 días. Anunque se dilata la asunción del interventor, desde la oposición buscan que se concrete para poder llegar a unas elecciones transparentes, las cuales no se realizaron en mayo del año pasado.

Federación Buenos Aires Básquet

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE