Plácido Domingo: “Todo esto ha sido un juicio mediático y nada más”

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Casi dos años después de haber sido acusado de acoso sexual, cosa que siempre ha negado, Plácido Domingo afirmó que no es posible “reescribir el pasado”, si bien se muestra favorable a “criticarlo, incluso con dureza”.

El cantante español, de 80 años, considerado todavía por muchos como el “rey de la ópera”, ha cantado en los últimos meses en Moscú, Madrid y Múnich, donde el público lo ha recibido con los brazos abiertos, a pesar de las acusaciones: en 2019, Domingo fue acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, concretamente de haberlas manoseado, besado a la fuerza o bien chantajeado, en sucesos que supuestamente tuvieron lugar a partir de finales de los años 1980 en Estados Unidos.

El cantante, que no fue blanco de ninguna demanda judicial, presentó disculpas, pero negó los abusos sexuales. “Han sido unos meses realmente difíciles, pero ya han pasado y estoy contento de haber vuelto a conectar con la prensa de una manera muy sincera. Me equivoqué al no hacerlo antes porque todo esto ha sido un juicio mediático y nada más”, afirmó Domingo en una entrevista con la agencia AFP.

El tenor afirmó que la “etiqueta que me han cosido” es “injusta” y “sin fundamento”, aunque estima no obstante que “hoy debemos mirar con ojos del presente los hechos del pasado porque es justo reflexionar para abrir el camino a una nueva sensibilidad y conciencia”. Pero “no podemos reescribir nuestro pasado. Debemos entenderlo en su contexto y criticarlo, incluso con dureza si es necesario, pero no tiene sentido destruirlo”.

El cantante aseguró que sigue “teniendo maravillosas ofertas de todo los teatros del mundo e incluso de Estados Unidos”. Pero afirmó no querer “poner en dificultad a los teatros donde he trabajado toda una vida”.

“Me fui de Los Ángeles precisamente porque la presión mediática sobre mi caso podría haber ahogado ‘mi’ teatro”, añadió el artista.

Domingo aseguró también que no tiene fecha de jubilación: un año después de haber enfermado de covid, su trabajo, dijo, es “más intenso todavía”. “Tienes que saber si hay un momento en que dices ‘suficiente’, por ejemplo si la voz ya no ‘responde’”, contó. Pero incluso en ese caso recuerda que también tiene “la dirección de orquesta” que “seguiría dirigiendo” si tuviera “la energía”. Y que sueña con volver a cantar en el Palacio Garnier de París, donde debutó, especialmente con la llegada del venezolano Gustavo Dudamel como director musical de la Ópera de la capital francesa y con quien trabajó en Los Ángeles.

 

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