Falleció el sociólogo y ensayista Horacio González

Edición Impresa

El sociólogo y ensayista argentino Horacio González falleció ayer a los 77 años, a causa de complicaciones derivadas de haber contraído coronavirus. El exdirector de la Biblioteca Nacional y uno de los fundadores del espacio kirchnerista Carta Abierta, permanecía internado desde el 19 de mayo, tras haber recibido una dosis de la vacuna antiCovid, por considerarse un paciente de riesgo. Días atrás su pareja, la cantante Liliana Herrero, avisó que el diagnóstico no era el mejor.

Su fallecimiento provocó la expresión de gran parte de la dirigencia política -sobre todo del oficialismo-, entre ellos, el presidente, Alberto Fernández, y Cristina Kirchner.

González se encontraba al frente del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, institución que lideró entre 2005 y 2015, por decisión de Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina en sus dos mandatos. Y se destacó en su función por el inicio de la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a denominarse Anexo Sur Borges-Groussac, en el barrio porteño de San Telmo.

Considerado uno de los referentes intelectuales más importantes del país, el sociólogo fue uno de los fundadores de Carta Abierta, un espacio creado en 2008 para respaldar la presidencia de Cristina Kirchner durante una protesta del campo. El grupo se disolvió al asumir Alberto Fernández, aunque, a partir de la pandemia, formó parte de otro cónclave de intelectuales denominado “Comuna Argentina”.

Sus perspectivas sobre literatura, política y sociedad, tuvieron una fuerte impronta en lecturas críticas y comprometidas de la realidad, desde un pensamiento cercano al peronismo.

Pesar EN LAS REDES

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, ayer, proliferaron los homenajes en las redes sociales, entre ellos, Cristina Kirchner. La vicepresidenta fue una de las primeras en expresarse públicamente. A través de su cuenta de Twitter expresó su “inmensa pena” y condolencias a la familia. Por su parte, el presidente Fernández lamentó la partida del sociólogo, a quien consideró “un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas”.

También la diputada nacional Gabriela Cerruti, quien expresó: “En el momento en que gritamos el gol, llega la noticia de la muerte de Horacio González. Latinoamérica, donde se llora a la vuelta de la alegría”.

Entre muchos otros dirigentes del peronismo, también se expresó Daniel Filmus, quien calificó el deceso como una “tremenda pérdida para la cultura argentina”. Y lo calificó como un “gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares”.

“Infinito dolor” dice el pie de imagen en la cuenta de la socióloga María Pía López, quien dirigió el Museo del Libro y de la Lengua durante en mandato de González en la Biblioteca. Y el historiador Hernán Brienza habló también en Twitter de “una tristeza enorme” que lo invade, de “un hombre íntegro, quizás el más erudito de la Argentina, sencillo y amoroso. Lúcido, honesto intelectualmente, irónico, humilde, escuchante y cuestionador”.

Finalmente, el ex ministro de Cultura de Macri, Pablo Avellutto, expresó: “Se va un profesor deslumbrante, creativo e intelectualmente honesto más allá de acuerdos y disensos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE