Nuevas restricciones: entre los vuelos cancelados por Aerolíneas Argentinas y el temor de las compañías a que las perjudiquen
| 28 de Junio de 2021 | 13:14

Desde hoy, y hasta el 9 de julio, en principio, sólo podrán ingresar al país vía aérea 600 pasajeros, los cuales deberán ser argentinos o residentes, según la medida adoptada por el Gobierno nacional ante el avance de la cepa Delta del coronavirus.
Se sabe que esta variante tiene la particularidad de ser un 60% más contagiosa que las demás y está generando graves consecuencias en países como Israel, donde la mayor parte de la población ya está vacunada, Gran Bretaña y Australia.
De esta manera, de unas 2.000 personas que estaban llegando por día hasta ayer, algo que las compañías aéreas ya habían dicho que era poco y pretendían que se elevara al menos a 3.000, ahora podrán ingresar hasta 600 personas, lo que equivale a dos aviones contra los 12 que estaban aterrizando.
Esto obligó, por ejemplo, a Aerolíneas Argentinas a cancelar 59 vuelos hasta el 11 de julio, cifra claramente superior contando las demás compañías.
En su sitio on line, la empresa publicó el siguiente comunicado:
"Si su vuelo se encuentra dentro del listado de vuelos cancelados es importante que tenga en cuenta la siguiente información:
- Pasajeros con tickets emitidos en una Agencia de Viajes. Deberán contactarse con la agencia que compró su ticket para realizar cualquier tipo de gestión.
- Pasajeros con tickets emitidos en Aerolíneas Argentinas.
• Si necesita viajar en los próximos días por favor complete el formulario para que podamos darle prioridad. Le recordamos nuestros medios y horarios de atención: Call Center Argentina 0810-222-86527 de Lunes a Viernes de 7 a 23hs / WhatsApp +5491149404798 de Lunes a Viernes de 9 a 18hs / Sábados y Domingos de 7 a 23hs (Horario Local de Argentina).
• Si, por el contrario, Ud. NO necesita viajar en los próximos días, sepa que podrá reutilizar su ticket sin costo, siempre que finalice su nuevo viaje antes del 15/12/2021 y respete la temporada de su ticket original. El cambio deberá realizarlo antes de cumplido el año de compra del boleto y no es necesario que realice ninguna acción inmediata".
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, remarcó "el que tiene ganas de viajar que viaje, aunque no es el momento indicado", indicó, y fundamentó la medida en que un relevamiento permitió establecer que "el 45% de la gente que llegaba al país no cumple con la cuarentena" obligatoria.
"Israel nos sirvió como modelo para saber qué hacer. Nos preocupa mucho la variante Delta, porque va a entrar por la frontera", expresó.
Sobre las formas de garantizar que se cumpla la cuarentena, aseveró que "los controles por teléfono no sirven", así que llamó a la sociedad a tener conciencia. "Tenemos que garantizar el retraso de la llegada de la variante Delta", concluyó.
El planteo de las compañías aéreas
A raíz del cupo de 600 pasajeros diarios que podrán ingresar al país, las compañías aéreas internacionales pidieron al Gobierno nacional precisiones sobre cómo se asignarán los asientos y sospechan que el reparto de cupos beneficiará a Aerolíneas Argentinas.
Las empresas aéreas, que se agrupan en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pidieron "urgente" una reunión con el Gobierno para conocer cómo se repartirán los cupos disponibles, que pasaron de casi 2.000 asientos por día a 600.
"Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa", dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
La regulación de la norma está a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, que está bajo la órbita del ministerio de Transporte.
Según trascendió, dicho reparto es algo sobre lo que todavía "se está trabajando" ya que la decisión tomada por Presidencia fue sorpresiva para la mayoría de los funcionarios del área. Las compañías internacionales vienen reclamando desde el comienzo de la pandemia por la falta de previsibilidad que hay respecto a las medidas que afectan al sector, cuyas normas cambian constantemente acorde al mejoramiento o empeoramiento de la situación epidemiológica y sanitaria.
También alertan que esperan que de las nuevas regulaciones no salga beneficiada la empresa Aerolíneas Argentinas, algo que desde IATA sospechan debido a previas decisiones que se han tomado. La gran preocupación que existe a nivel internacional y se replica en nuestro país por la entrada de nuevas cepas a través de la frontera aérea no hace más que agravar la situación.
Debido a las nuevas restricciones definidas por las autoridades nacionales en la Decisión Administrativa 643/21. La programación de vuelos internacionales en Aerolíneas Argentinas ha sufrido cambios y cancelaciones
Programación internacional hasta el 11 de Julio
Si su vuelo se encuentra dentro del listado de vuelos cancelados es importante que tenga en cuenta la siguiente información:
A. Pasajeros con tickets emitidos en una Agencia de Viajes. Deberán contactarse con la agencia que compró su ticket para realizar cualquier tipo de gestión.
B. Pasajeros con tickets emitidos en Aerolíneas Argentinas.
De encontrarse varado en el exterior sin poder regresar a Argentina, y desea contar su experiencia o reclamo, lo puede hacer a través nuestro al número de El Día +54 9 221 477-9896
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE