El "zoológico congelado" de San Diego que podría salvar especies amenazadas o revivir a las extintas

Cada vez que un animal en peligro de extinción fallece en el Zoológico de San Diego, investigadores le esperma o huevos, incluso a veces un trozo de su oreja u ojos, para luego proceder cuidadosamente a congelar las células con nitrógeno líquido. De esta forma, se ha transformado en el banco genético más grande en su tipo: el "zoológico congelado".

Los tanques de acero inoxidable guardan el material genético de más de 10.000 animales individuales, de alrededor de 1.000 especies o subespecies distintas. El mismo puede ser utilizado en un futuro para revivir animales extintos o salvar especies que están a punto de desaparecer.

Tal como señala el portal Emol, la urgencia del trabajo del "zoológico congelado" ha sido reimpulsada desde que el Parque Safari de San Diego perdió en diciembre, debido a un cáncer, a Angalifu, de 42 años, dejando sólo cinco ejemplares del rinoceronte blanco del norte en todo el mundo, y ninguno de ellos con capacidad de reproducirse.

Los científicos están buscando la mejor forma de utilizar la esperma congelada en el banco para producir uno de estos animales antes de que queden extintos, algo que se estima podría ocurrir dentro de la próxima década.

"El zoológico congelado es básicamente reordenar las sillas del Titanic", afirma Paul Ehrlich, del Instituto Stanford Woods para el Ambiente de la Universidad de Stanford. Ehrlich afirma que el mundo necesita abordar los problemas de raíz, como son el crecimiento de la población y el cambio climático.

"Jugando con la ciencia para salvar a un rinoceronte blanco puede ser divertido y me gustaría verlo preservado, estoy a favor de la biodiversidad, pero es algo que debería estar muy abajo en la lista de prioridades", afirmó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE