Argentina se sumó al repudio internacional
Edición Impresa | 8 de Julio de 2021 | 01:00

El presidente Alberto Fernández se sumó ayer a la condena internacional por el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moise, hecho al que calificó como un “crimen atroz”, al tiempo que exhortó a la “unidad” de ese país para “restablecer el estado de derecho”, en un mensaje en Twitter.
Más temprano, mediante un comunicado de la Cancillería, el Gobierno argentino expresó su “más enérgico repudio” al crimen, al tiempo que abogó por “la tranquilidad en el país” caribeño y pidió “respetar las instituciones democráticas”.
En este marco, otros gobiernos de América latina y líderes internacionales repudiaron de manera enérgica el crimen y llamaron a que se resuelva pacíficamente la crisis desatada en la isla y se castigue a los responsables.
El presidente estadounidense Joe Biden calificó como un “acto atroz” lo ocurrido y dijo en un comunicado que “nos sentimos estupefactos y tristes al enterarnos del horrendo asesinato”. Al ofrecer sus condolencias al pueblo haitiano, Biden manifestó la disposición de su gobierno a seguir trabajando por “un Haití seguro”.
La Unión Europea y el Reino Unido también expresaron su condena y exhortaron a la calma en el país.
A los llamados a la tranquilidad se sumó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo a través de su vocero Stephane Dujarric que “es necesario llevar a los autores de este crimen ante la justicia”. Guterres exhortó a los haitianos a mantener el orden constitucional, permanecer unidos frente al “acto aborrecible” y rechazar toda violencia.
Asimismo se sumaron al repudio los mandatarios de México, República Dominicana, Guyana, Bolivia, Ecuador, Panamá, Chile, Guatemala y Venezuela, así como el bloque del Mercosur.
En tanto, el presidente colombiano Iván Duque calificó el hecho de “acto cobarde y lleno de barbarie”, y solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la conformación de una misión urgente para “proteger el orden democrático”. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE