La feria ilegal de Plaza Italia no se tomó feriado y sigue creciendo

La feria ilegal de Plaza Italia se mostraba a pleno hoy durante el feriado por el 9 de Julio. Desde muy temprano se fue llenando de manteros aprovechando que el clima acompaña en la Región.

 

Se trata de un espacio verde copado por manteros, que casi no dejan lugar para el disfrute al aire libre. El último dato surgido de un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio fue contundente: allí se concentra el 30 por ciento de todos los puestos no permitidos que hay en la Región.

Los comerciantes que, pese al crítico momento que provocó la pandemia, siguen adelante con sus emprendimientos han denunciado la venta ilegal de todas las maneras posibles. Los rubros que más se venden de manera clandestina son indumentaria y calzados. Más allá de los esporádicos operativos que lleva adelante la Municipalidad, la Plaza Italia parece una isla impenetrable en la que no se terminan de desarticular los puestos que venden todo tipo de objetos. 

“La competencia es desleal para los que tratamos de cumplir con todas las obligaciones”, denuncian los comerciantes de los alrededores. A raíz de eso, se reclama un control permanente para evitar que se siga expandiendo. Además, se destaca que los cerca de 80 puestos realizan la “ocupación ilegal del espacio público”, pese a que hay legislación comunal con la expresa prohibición del comercio en la vía pública. Cabe aclararse que las respectivas ordenanzas municipales están vigentes, aunque no parezca.

“Hay días con más de cien puestos en los que se vende desde ropa y calzado hasta perros, anteojos, libros o gorros. No queda espacio ni para sacar a pasear al perro”, apunta Pilar, una vecina que vive a media cuadra de ese espacio público. Entre los argumentos contrarios a la actividad ilegal también se señala la falsificación de marcas, la existencia de mercadería llegada del contrabando y la evasión de todo impuesto nacional o provincial, así como de las tasas municipales.

¿Qué se vende? La mayoría de las mantas tiradas sobre las baldosas exhiben prendas y accesorios de vestir para grandes, chicos y ambos géneros; también hay sandwichs, porciones de torta, chipá; y en algunos puestos se mezcla la ropa con utensilios de cocina y juguetes gastados.

Aprovechando el feriado, hoy no fue la excepción y los manteros volvieron a copar la Plaza Italia. Sin duda será una jornada a pleno sol y buena temperatura, pero muchos vecinos no podrán disfrutar de ese espacio verde ya que estará ocupado gran parte por los vendedores ambulantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE