Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Arrancó la protesta del campo: movida en La Plata y reclamos por vacunas, restricciones y clases

Arrancó la protesta del campo: movida en La Plata y reclamos por vacunas, restricciones y clases

Twitter: @SRLaPlata

9 de Julio de 2021 | 12:35

El campo ya se moviliza para protestar contra el Gobierno aprovechando la fecha patria. La movida es impulsada por productores agropecuarios autoconvocados y tiene como epicentros el cruce de la autopista Rosario-Buenos Aires (kilómetro 228) y la ruta 188, a la altura de San Nicolás, aunque tiene réplica en distintos puntos del país, como La Plata, donde se concentran en Av. 44 y ruta 36. Allí se congregaron con banderas argentinas, camiones y carteles con distintas consignas.

Cabe resaltar que el reclamo se extendió más allá del campo ya que en varios de los puntos de concentración se plegaron trabajadores de salud, de educación y de turismo, entre otros, para expresar su descontento por otros temas como la vacunación, las restricciones, la educación y la Justicia.

“Más que una protesta será una jornada de sensibilización y visibilización de los problemas que aquejan al sector. Nos preocupan medidas del Gobierno, reiterativas de otros años, que ya provocaron un gran deterioro en la economía y empiezan a provocarlo ahora”, advirtió en diálogo con EL DIA Hernán Silva, que es el presidente de la Sociedad Rural platense, entidad que nuclea a más de 300 productores ganaderos. A esta convocatoria local se suman aquellos que trabajan con el ganado en Brandsen, Magdalena y otros puntos de la Región.

 

Aquí, como en el resto del país, se movilizan “en repudio de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno en detrimento de los derechos y garantías que hacen a la convivencia de nuestra patria y en reclamo de medidas que alienten educación, salud, trabajo y producción”, según pudo leerse en el texto de la convocatoria que es abierta al público y que hace varios días prendió en las redes sociales.

Fue la prohibición parcial a la exportación de carne (el mes pasado el Presidente impuso un cupo del 50 por ciento mensual) la última chispa en reavivar la bronca agropecuaria. Esa medida buscaba domar el alza en los precios de uno de los alimentos predilectos de los argentinos, “pero la carne no bajó, sino que se contrajo la oferta y siguió subiendo”, subrayó Silva e insistió en que “el problema no es de la carne, el problema es de la inflación. Ni los 330 productores de La Plata ni los 60 mil de la Provincia ni los 240 mil del país somos formadores de precios”.

 

Con vigencia hasta agosto (aunque el Gobierno promete revisarlo) y prorrogable hasta diciembre, el cupo para comercializar la carne de vaca que básicamente se exporta a China preocupa al campo y especialmente a quienes viven de él en La Plata. “Es una producción que acá no comemos y que no se va a comer nunca, pero que los chinos sí consumen”, explicó Silva, para después criticar la medida del Ejecutivo nacional que, al ponerle cepo a ese mercado, “ha privado, solo a La Plata, de no menos de 21 millones de pesos. Esa cifra, multiplicada en todo el país, es multimillonaria”, lamentó.

Para calcular esa pérdida, el dirigente rural desgranó que en La Plata unas 4.200 cabezas se destinan a la exportación, de las cuales la mitad -2.100- no podrían comercializarse por el cupo actual. “Esas 2.100 vacas hoy valen 10 mil pesos menos, con lo que ya podemos asumir una pérdida mínima de 21 millones de pesos, siempre y cuando podamos venderlas. Pero si finalmente no podemos comercializar esos animales, que hoy tienen un valor de entre 30 mil y 40 mil pesos, la pérdida superaría los 80 millones de pesos”, puntualizó.

Por eso reclaman hoy. “Para que este tipo de políticas, que traen ecos lastimosos de otros tiempos, se reviertan y podamos recuperar recursos, divisas y la credibilidad para el país”, resumió Silva en la antesala de una protesta nacional en la que tomará parte la Mesa de Enlace del campo (que integran Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria Argentina). También confirmaron su presencia la mesa de enlace de Entre Ríos, la Sociedad Rural de Rosario, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Vale destacar que tanto en la Región como en el resto del país los productores enviaron un mensaje directo a la oposición para que evite capitalizar la jornada: “La única bandera que flameará es la argentina y es una convocatoria cien por ciento apartidaria”, aclararon y que lo que quieren es visibilizar sus reclamos con el sol del 9 de Julio como testigo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla