Femicidio y suicidio en el country: archivaron la causa
Edición Impresa | 16 de Agosto de 2021 | 02:50

La fiscal que investigó el crimen de Silvia Saravia y el suicidio de Jorge Neuss en el country Martindale de Pilar, en uno de los femicidios más resonantes ocurridos durante la “cuarentena” por el coronavirus, archivó el expediente luego de llegar a la conclusión de que el único responsable fue el empresario y que no había más involucrados, informaron fuentes judiciales.
En una resolución de carácter técnico jurídica fechada el 20 de julio pasado, y a pedido de la fiscal del caso, María José Basiglio, de la UFI de Violencia de Género de Pilar, el juez de Garantías 6 de ese distrito, Nicolás Ceballos, resolvió “sobreseer” a Neuss (72), no por considerarlo inocente, sino por “encontrarse extinguida la acción penal” por el fallecimiento del imputado.
En su dictamen final, la fiscalía señaló que la de Saravia (69) fue una “muerte de forma violenta/homicida” e individualizó a Neuss como único autor del femicidio.
Además, se resaltó que de las constancias colectadas en el country Martindale, no surgió el ingreso de un tercero ajeno al domicilio, y que del análisis de los perfiles genéticos hallados en la escena “no se identificó registro de ADN de persona alguna, más allá de la víctima y del victimario”.
Por todo ello, Basiglio dio por concluida la investigación penal y, al estar fallecido, pidió el sobreseimiento del femicida Neuss en este expediente que estaba caratulado como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, un delito que prevé prisión perpetua. Si bien en la resolución no hay alusión al móvil, uno de los investigadores reconoció que se pudo determinar que la relación del matrimonio “no era buena puertas hacia adentro”.
El hecho ocurrió el sábado 10 de octubre de 2020, poco después del mediodía, pero todo se inició con una discusión la noche anterior.
La hija del matrimonio, Lucila Neuss, contó a la justicia que esa noche sus padres tuvieron una pelea, lo que motivó que su madre le pidiera que la dejara ir a dormir a la casa que ella también tiene en el country Martindale. Las dos empleadas domésticas contaron que el sábado a la mañana Neuss desayunó solo en su habitación y que a Saravia no la vieron hasta que regresó al mediodía. La fiscal corroboró que minutos antes de asesinar a su esposa y dispararse a sí mismo, Neuss envió mensajes de texto SMS a dos amigos por sus cumpleaños, según los registros del celular del empresario. Minutos más tarde, Saravia regresó a su casa y le dijo a una de las empleadas: “Subo a buscar unas cosas”. Diez minutos después escucharon los disparos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE