El Pata, para adentro: Medina vuelve a la prisión domiciliaria
Edición Impresa | 28 de Agosto de 2021 | 01:38

La Justicia federal de La Plata revocó ayer la excarcelación al exjefe de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina, por haber participado de una actividad sindical el lunes pasado, y le colocó nuevamente una tobillera magnética para que cumpla con el arresto domiciliario.
Una fuente judicial precisó que la medida fue adoptada por el titular del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, Alejandro Esmoris, y también alcanzó al hijo del exsindicalista, Cristian Medina.
El lunes, “Pata” Medina participó de un acto realizado en la exsede de la Uocra La Plata, ubicada en la calle 44 entre 4 y 5, hecho que debió explicar ante la Justicia, cuando aseguró que se trató de un acto político y no gremial.
El ex líder de la Uocra platense vuelve a cumplir con el arresto domiciliario
Personal policial se presentó ayer en la casa del exjefe de la Uocra y le notificó que se le revocaba el beneficio excarcelatorio, tras lo cual procedieron a colocarle una tobillera magnética para que cumpla con prisión domiciliaria.
“LAVADO DE ACTIVOS”
En febrero pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata le otorgó la excarcelación en la causa por la que estaba detenido por “lavado de activos y asociación ilícita” por disposición de la justicia de Quilmes.
En el fallo, la justicia le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, seccional La Plata u otras seccionales.
Medina había negado el jueves haber participado de una actividad sindical el pasado lunes y haber violado la prohibición que le impuso la Justicia Federal cuando le otorgó la excarcelación en febrero de este año.
Medina había sido convocado a una audiencia por el titular del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, Alejandro Esmoris, tras su participación el lunes pasado en un acto realizado en la exsede de la Uocra La Plata, ubicada en la calle 44 entre 4 y 5.
Su abogado defensor, César Albarracín señaló que en la audiencia que se realizó por Zoom, Medina justificó su presencia en el encuentro, al señalar que “se trató de un acto político, sin contenido sindical, ya que la sede de la Uocra no está más en ese lugar”.
Albarracín precisó también que en la audiencia se le manifestó al juez que el sindicalista “cumple con la medida que le restringe realizar actividades sindicales”, aunque aseguró que se le pidió al magistrado que “la levante porque a esta altura no tiene sentido mantenerla”.
“Fuera de la actividad sindical, Medina puede hacer uso del derecho de expresarse y participar de actividades políticas”, consignó el abogado.
La Sala II de la Cámara Federal de La Plata había confirmado en marzo de 2018 el procesamiento de Medina pero solo en orden a los delitos de extorsión y asociación ilícita.
La causa fue elevada a juicio y radicada para su trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata, y espera la realización de debate.
Tanto Juan Pablo Medina como su hijo Cristian Medina se encontraban excarcelados, bajo expresas restricciones referidas al contacto con víctimas y al ejercicio y desarrollo de actividad sindical. Para el juez Esmoris ambos imputados incumplieron con esa disposición judicial y en consecuencia se les revocó la excarcelación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE