
Entradera en un edificio del centro de La Plata: venían de otro robo en la zona y quedaron filmados
Un juez federal ordenó que la ANDIS restituya las pensiones suspendidas por invalidez
La retención de Ingresos Brutos al cobrar con billeteras virtuales alcanzará a 700.000 bonaerenses
VIDEO. El accidente de Thiago Medina, que está en estado crítico: el último parte médico
Maltrato animal en La Plata: detienen a un joven por golpear y ahorcar a sus perros
Orfila, tras la derrota ante Unión en el Bosque: "Nos costó mucho reaccionar"
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
En fotos | La celebración de la Mamma Nostra concluyó con una procesión en el Parque Castelli
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Perú Vive 2025: danzas típicas, shows y stands de gastronomía en la Plaza Moreno
Tras la renuncia de Vaccari, los entrenadores que suenan en Independiente
Paula Chaves recibió una fuerte amenaza de una famosa: “Le voy a rallar su cuadro feliz”
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
Suspendieron la final de la Vuelta a España tras los incidentes en las protestas propalestinas
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para los vecinos de El Mondongo, lo que ocurre en la Zona Roja nunca es una novedad. Desde hace más de 50 años que conviven con la oferta sexual callejera, aunque en los últimos 15 aseguran que la situación cambió de forma rotunda. “Hay cada vez menos prostitución y más narcomenudeo”, se encargan de aclarar desde la Asamblea Vecinal del barrio.
En ese marco, Patricio, un frentista que vive en cercanías de diagonal 73 y 64, sostuvo en diálogo con EL DIA que quienes trafican drogas eligieron la farmacia de la esquina, un local con 60 años de historia, como centro de operaciones y baño personal. “Cuando el comercio está abierto por ahí se corren un poco, pero cuando bajo las cortinas se apoderan del frente. En los turnos no viene nadie. ¿Quién va a querer bajarse en una farmacia rodeada de gente semi desnuda, que hace pis y caca en la calle, que pelea a los gritos o que es capaz de matarse como ha ocurrido hace nomás un mes”, se quejó.
Se trata de una escena recurrente, según confió el vecino, quien además señaló que “todos los días es llegar y ponerme a limpiar y desinfectar, les he pedido de todas las formas posibles. Por las malas me fue mal porque me golpearon y la verdad es que son hombres, algunos pesan más de 100 kilos y son muy violentos. Y por las buenas me fue mal también”.
Su pesar es compartido por otros moradores del sector, quienes no dudaron en referir que “después de las 19 horas se vuelve una película de terror”. El damnificado, en tanto, piensa de la misma forma: “De día se trabaja bien, pero al caer la noche empieza el problema”. En ese sentido, detalló que “a las 7 de la mañana empieza el desfile de los fantasmas, gente joven que revisa los cordones, levanta las baldosas, abre las cabinas de gas. Buscan algún ‘raviol’ que se le pueda haber caído a una travesti o algún cliente. Los ves y te dan ganas de llorar”.
Patricio remarcó que “les dejo carteles pidiéndoles por favor que aunque sea hagan pis en el árbol y al otro día los encuentro tapados con excrementos”. Y asegura que le parece estar viviendo dentro de las series que muestran la vida de los narcos. “Me dicen cosas que nunca había oído sino en Netflix, lo que prueba que la mayoría son colombianos, ecuatorianos, hay de todos los países y las amenazas son una constante”, precisó. Entre esos insultos se encuentran “gonorrea, sapo, malparido”, además le espetaron: “Berraca paliza te espera, huevón”.
También le gritaron “te vamos a dar piso”, mientras le exhibían el filo de una botella rota. El denunciante indicó que “acá la policía no puede hacer nada, de vez en cuando se llevan preso a uno o una y a los tres días están otra vez sueltos. Ya me lo han dicho: no pueden, esto está bancado de arriba, es un negocio millonario”.
Por otro lado, comentó que “ya casi no quedan baldosas porque además las usan para pelear entre ellos o con las bandas rivales. Acá hay muchos asaltos, gente que le viene a quitar la droga” a las travestis; “hace un mes hubo un asesinato y tuve que darle la filmación a la fiscalía”.
Por último, reveló que “todos los días llego una hora antes del horario para juntar las botellas, los preservativos, echar un baldazo con lavandina para sacar los excrementos y el pis. A veces ni eso alcanza y por ahí viene un cliente y te dice: que olor a pis que hay. Pero es una pelea que damos todos los días, solos”.
En el contexto descrito, desde hace unas dos semanas en la vecindad alertaron por la presencia de dos delincuentes que circulan en “una moto roja”. Les achacan varios de los hechos más recientes de inseguridad, casi todos asaltos en la vía pública.
El lunes por la tarde, cerca de las 18.30, Patricia contó que dos sujetos motorizados la atracaron en 64 entre 1 y 2. La víctima llegaba del trabajo en su bicicleta y, mientras buscaba las llaves en la mochila, fue sorprendida por los malvivientes.
El sábado a la misma hora, presuntamente los mismos ladrones atacaron a un joven en 65 y diagonal 113. No lejos de allí, en 64 y 119, también atacaron a un chico que caminaba por el lugar. El martes, contó María Laura, “a las 19.30 horas les quisieron robar a dos chicos en bicicleta, en 65 y 116, eran dos, el de adelante llevaba casco y el de atrás un pasamontañas negro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí