Leve repunte del consumo en los últimos meses

Edición Impresa

El consumo en centros comerciales y supermercados, como también en el segmento mayorista, viene mostrando un leve pero sostenido crecimiento en los últimos meses, tras el desplome del sector en 2020 por la pandemia.

Las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1 por ciento en agosto frente al mismo mes de 2020 y 40,6 por ciento de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, el año previo a la pandemia, de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, las ventas minoristas crecieron 9,1 por ciento en agosto de este año respecto del mismo período de 2020, aunque se ubicaron 6 por ciento por debajo de las de agosto de 2019; y en el acumulado de año subieron 13,7 por ciento frente a 2020 pero cayeron 12,3 por ciento respecto de 2019.

CAME señaló que “incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares”.

La entidad consideró que “el consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables”.

LOS MÁS Y LOS MENOS POR RUBRO

Frente a julio 2021, las ventas crecieron 0,6 por ciento en promedio, con los mayores aumentos en jugueterías y librerías (17,7 por ciento), ferreterías, materiales eléctricos y construcción (10,7 por ciento) y farmacias (4,2 por ciento); mientras que las mayores caídas ocurrieron en calzado y marroquinería (-8,1 por ciento), alimentos y bebidas (-4,1 por ciento) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3 por ciento).

Respecto de agosto de 2020 crecieron 9,1 por ciento en promedio, con las mayores tasas de variación en indumentaria, lencería y accesorios (38,5 por ciento), jugueterías y librerías (24,0 por ciento), y ropa y artículos deportivos y de recreación (26,4 por ciento) y caídas en alimentos y bebidas (-7,1 por ciento) y perfumería y cosmética (-8,8 por ciento).

En el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, CAME destacó “el rechazo de las tarjetas de crédito por falta de fondos, o atrasos en los pagos” debido a que “los bancos vienen actualizando los límites muy por debajo de la inflación y cortando las tarjetas si se demora el pago”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE