El Sheriff, un club sin Estado

Edición Impresa

El Sheriff Tiráspol, verdugo del Real Madrid en la Liga de Campeones es un club sin Estado. Transnistria, cuya capital es Tiráspol, es una república autoproclamada independiente, pero no reconocida por la comunidad internacional. Rusia es su único aliado.

Moldavia, país del que se separó Transnistria después de la caída de la URSS tras una guerra en la que Rusia intervino en favor de los separatistas, considera dicha franja de tierra parte inalienable de su territorio.

Muchos de sus habitantes tienen tanto pasaporte ruso como moldavo. El primero les permite trabajar en el vecino del norte y el segundo en la Unión Europea. La influencia rusa es evidente. El ruso es la lengua franca y, de hecho, la bandera tricolor rusa es considerada oficialmente la segunda enseña nacional.

El Sheriff Tiráspol es el mayor orgullo de este país de nunca jamás. Ha ganado la liga moldava en 19 ocasiones desde su fundación en 1997. La inminente llegada del Real Madrid e Inter de Milán a la ciudad pondrá en el mapa un territorio que ha perdido un tercio de su población en los últimos 30 años. El salario medio son 200 dólares y las pensiones rondan los 80.

Entonces, ¿cómo es posible que un club de Transnistria alcanzara la Liga de Campeones? La respuesta la tiene en su propio nombre: Sheriff. Ese es el nombre del consorcio que controla el 60 por ciento de la economía nacional. La mitad de los ingresos del presupuesto estatal provienen de los impuestos que paga ese conglomerado. Su monopolio no tiene parangón. Es propietaria de fábricas, gasolineras, reservas de petróleo, compañías de telefonía, bancos, casinos, supermercados, concesionarios, instalaciones deportivas y quioscos. No hay esquina en Tiráspol en la que no se vea la estrella amarilla de cinco puntas. El nombre y símbolo proviene de sus fundadores, Iliá Kazmali y Víctor Gushan, dos antiguos oficiales de policía que decidieron aprovechar el vacío legal postsoviético para hacer una fortuna en el negocio del contrabando de petróleo, cigarrillos, alcohol y otros productos. Uno de cada cinco habitantes de la república trabajan para Sheriff.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE