Reabrió la química que había cerrado tras un bloqueo sindical

Es una PyME familiar con 29 empleados

La empresa familiar Química Rame hoy volvió a operar luego de un mes en el que se mantuvo cerrada, luego de un violento bloqueo que le realizó el Sindicato Químico de Avellaneda. 

“Estamos muy contentos de poder volver a abrir”, dijo Florencia Arietto, abogada de la empresa. “Luego de cerrar por la extorsión del sindicato de Avellaneda creíamos que no teníamos opción, pero pudimos firmar un convenio por empresa con el sindicato histórico de Monte Grande y con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores Químicos y Petroquímicos -FATIQYP, que conduce Fabián Hermoso-  pudimos volver a operar”. También se comunicaron desde la Intendencia de La Matanza y se pusieron a disposición para colaborar. 

“La causa penal sigue avanzando y llegaremos hasta las últimas consecuencias porque damos trabajo y fuimos tratados como delincuentes. Increíble en un país con 50 % de pobreza”, señaló Arietto. “Por suerte se impuso la ley y la razonabilidad”.

La empresa, ubicada en Villa Luzuriaga, tiene 29 empleados y con el bloqueo sindical que la obligó a bajar la persiana durante un mes, perdió más de 70 millones de pesos de lucro cesante. 

Desde la FATIQYP destacaron la importancia de trabajar mancomunadamente empresa y sindicato, para defender las fuentes de trabajo y fomentar la producción. “Celebramos la reapertura de la planta de RAME. Es una excelente noticia para los trabajadores. Se ha evitado el cierre de una fuente de trabajo”, afirmó Mónica Rodríguez, de la Federación. “Hay empresarios que creen en el país, que invierten en la Argentina y tienen vocación industrial. Por eso decimos que como Federación vamos a defender siempre el salario del trabajador, pero nunca vamos a participar de conflictos vinculados a internas gremiales sometiendo a las Pymes a una irracionalidad que nada tiene que ver con los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Sergio Arevalo como miembro del Secretariado Nacional sostuvo: “Tenemos la alegría de haber participado como sindicato de la reapertura de una fábrica que tiene larga tradición en la industria química. Estuvimos a punto de perderla por responsabilidad de quienes se llaman dirigentes pero que en verdad sólo persiguen un interés propio que no es el interés de los trabajadores. En RAME todos los trabajadores estarán en blanco y sujetos al convenio colectivo de nuestra actividad. En un país atravesado por tantas dificultades, siempre son bienvenidas estas noticias. Sindicatos y empresarios tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en cuestiones básicas: salarios dignos que permitan la producción en un contexto de paz social y con un mercado interno que funcione. El Estado debe acompañar esta idea aportando racionalidad en situaciones de conflictos que son verdaderamente absurdos”. 

La apoderada legal de la Federación, la Dra. Florencia Casamiquela explicó que la empresa y la Federación han suscripto un convenio colectivo en el seno de la empresa RAME que ha sido presentado al Ministerio de Trabajo para su homologación. “Esto nos permite poner claridad respecto de quien detenta la representación del sector. Ojalá que de esta manera evitemos que los aventureros que paran fábricas para disputar afiliaciones terminen con esa práctica que en este contexto del país resulta tan innecesaria e irracional”, comentó Casamiquela.

Química Rame

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE