El Holodomor, la mortal hambruna que Kiev no olvida

Edición Impresa

El “Holodomor”, que deriva del ucraniano “moriti golodom” y se traduce como “matar de hambre”, fue una catástrofe humanitaria ocurrida en los años 30 del siglo XX a raíz de la colectivización forzosa de la tierra emprendida por el dictador soviético Iosif Stalin, que se aplicó con especial virulencia en Ucrania. Historiadores locales consideran que fue una política de exterminio deliberadamente planeada por Stalin para aplastar toda resistencia contra el régimen comunista, suprimir los movimientos nacionalistas e “impedir la creación de un Estado ucraniano independiente”.

Además de realizar expropiaciones masivas de las cosechas y reducir las cuotas de comida, Stalin sembró el terror en Ucrania al ordenar la confiscación de los productos agrícolas y comestibles de millones de personas durante un año con la finalidad de doblegar la oposición de la población rural.

Según estimaciones oficiales -basadas en el censo y archivos secretos desclasificados tras la desintegración de la Unión Soviética (URSS)-, se calcula que al menos cuatro millones de ucranianos murieron a causa de esta política en apenas dos años (1932-1933). No obstante, dada la enorme pérdida de población y la elevada mortalidad registrada en ese período, diversos estudios apuntan que la cifra podría alcanzar hasta diez millones de víctimas.

En noviembre de 2006, el Parlamento de Ucrania adoptó una ley que reconoce este hecho histórico como “genocidio del pueblo ucraniano” perpetrado por los dirigentes del régimen comunista soviético, que negó durante décadas que hubiese ocurrido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE