Irlanda del Norte recordó el “domingo sangriento”

Edición Impresa

Cincuenta años después de que los soldados británicos mataran a 13 manifestantes católicos, una marcha honró ayer la memoria de las víctimas del “Domingo Sangriento”, uno de los días más oscuros de la historia reciente del Reino Unido.

Fue “una masacre en nuestras calles”, subrayó Michael McKinney, a cuyo hermano mataron durante la manifestación pacífica por los derechos cívicos que terminó en un derramamiento de sangre el 30 de enero de 1972, en Londonderry, segunda ciudad de Irlanda del Norte. El desfile, en el que participaron centenares de personas, con rosas blancas y enarbolando los retratos de las víctimas, pasó por el monumento que rinde homenaje a los fallecidos en aquel “Domingo Sangriento”.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, fue el primer dirigente de la República de Irlanda en participar en esa ceremonia, de carácter anual.Depositó un ramo de flores al pie del memorial. El grupo U2 también homenajeó a las víctimas con una versión acústica de su famosísimo tema “Sunday Bloody Sunday”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE