Calor, sin agua ni luz: usuarios en clara desventaja
Edición Impresa | 4 de Enero de 2022 | 02:06

La falta de agua y los cortes de luz marcaron el ritmo del primer día hábil de 2022. Un arranque de año que tuvo las mismas características y penurias para miles de usuarios que lo padecieron en el último tramo del año pasado.
En 521 y 138, donde vive una señora discapacitada que se moviliza en silla de ruedas y el esposo con andador, padecen la falta de servicio de agua desde el 26 de diciembre pasado. Ayer, otra vez con más de 30 grados de temperatura, volvieron a tener entre un hilito de agua y la falta total del servicio esencial.
Ese cuadro de situación, por demás dramático, planteado por Martín Manzotti, se multiplicó en diferentes barrios de la Región.
Miguel Angel Mordaraz tiene 68 años, vive en 35 y 145 del barrio San Carlos y afirmó que “tenemos que ir a buscar agua a una estación se servicio”. Si bien el vecino explicó que “este es un barrio en formación y muchos no tenemos medidores, lo cual venimos solicitando hace tiempo, venimos abonando al día la boleta de agua y cloacas, sin embargo, tenemos problemas con el servicio desde hace seis meses y ahora que hace muchísimo calor, no damos más”.
Andrea es otra damnificada, aunque lejos de allí, en 131 entre 508 y 509, en Hernández. “Nunca nos había pasado esto de estar sin una gota de agua con tanto calor. La verdad que ABSA es un call center, te toma el reclamo pero no hace nada”, manifestó.
Las quejas aparecieron también desde 506 y 31, donde afirmaron que “tenemos poca presión desde mediados de diciembre, un problema que se repite a la mañana y a la noche”.
“Arrancamos el año con nada de agua, apenas a la madrugada sale un hilito. Ni ABSA ni las autoridades de la delegación atienden nuestro problema”, sostuvo la usuaria.
Otro punto afectado por la escasez del líquido fue 137 y 60, consignó Gabriel, quien además dijo que el problema se extiende hasta las avenidas 143 y 66.
Por la tarde faltó el servicio en la zona de Gonnet, City Bell, Gorina, y Hernández. Según ABSA por tareas programadas por Edelap para hacer obras de reparación de la red de energía eléctrica.
En tanto, en Villa Montoro (116 entre 93 y 94) y en Gonnet (17 entre 506 y 507) también hubo reclamos también por la falta de servicio de agua.
CORTES DE LUZ Y ALTA TENSIÓN
En referencia a los cortes de luz, Rosario de calle 70 entre 136 y 137 dijo que desde el domingo están sin luz, pero antes de que se corte definitivamente tuvimos picos de 400 voltios, salía humo y en algunos casos fuego de los enchufes. Se nos quemo casi todo: aires acondicionado, alarmas, heladeras, lavarropas”, sintetizó la usuaria de Los Hornos.
También en la zona del hospital Italiano y el parque San Martín hubo reclamos por falta de luz. Vecinos de 28 entre 52 y 53 plantearon que los problemas comenzaron a la tarde y hubo inconvenientes de toda clase en la zona. Un usuario de 54 entre 28 y 29 dijo: “no puedo subir al departamento, que está en el cuarto piso, porque no tengo ascensor por falta de energía eléctrica, que también generó problemas para retirar los vehículos de la cochera al no funcionar el sistema por el corte de luz. Un lunes para el olvido”.
En ese caso, desde la empresa Edelap informaron que “la salida de servicio se normalizó en pocos minutos. El Hospital Italiano estuvo con servicio normal”. Y agregaron que a las 19,30 el servicio se normalizó en su totalidad. Sin embargo, en la zona de 54 a 56 y de 23 a 24, siguieron los llamados a este diario hasta pasadas las 20,30.
Sobre los trabajos en las redes de City Bell, Gonnet y Hernández, se informó desde Edelap que “se realizó una interrupción del servicio de aproximadamente 2 horas, controlando y monitoreando la situación desde el Centro Operativo para que el personal técnico normalice las redes cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.
Por caso, hoy también reportaron cortes en Villa Elisa. "Cuando empezó a soplar el viento nos quedamos sin servicio", se quejó una vecina que dijo que en la calle 405, entre el Camino Belgrano y 134, se quedaron sin luz cerca de las 10 de la mañana. "Siempre pasa lo mismo", puntualizó.
Asimismo cerca de las 22 horas frentistas de la zona de 47 a 55 y de 16 a 20, denunciaron que desde pasado el mediodía no tenían luz y desde Edelap no "atendieron sus reclamos".
QUÉ DICE EDELAP
La empresa de servicio eléctrico destacó:
"La interrupción se inició pasadas las 16 horas en inmediaciones de Plaza Malvinas, el personal de inmediato revisó las instalaciones y se dispuso a intervenir en un sector de la red que brinda suministro a los inmuebles vecinos. Se realizaron tareas de mantenimiento en la red y se estima que el servicio se normalizará en una hora".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE