La inexplicable crisis que se da en el Hospital de Niños
Edición Impresa | 15 de Octubre de 2022 | 00:50

El servicio prestado a lo largo de muchas décadas por el Hospital de Niños de La Plata resulta inestimable. Se convirtió desde siempre en centro de derivación y en modelo de referencia para numerosos centros de salud de la Provincia y del país, tanto por la riqueza profesional de sus médicos, enfermeros y auxiliares, como por la excelencia de su prestación no sólo en el campo de la medicina sino en el social.
Esas verdadera docencia científica, lamentablemente, fue decayendo en los últimos años, hasta verse ahora inmerso en una crisis inédita, con sus guardias pediátricas colapsadas y con la reciente decisión de sus planteles de realizar un abrazo simbólico y una movilización a la Casa de Gobierno para reclamar soluciones para ese hospital público.
Tal como se vino informando en este diario, la progresiva escasez de pediatras y una demanda de atención creciente terminó de poner en jaque el funcionamiento del Hospital Sor María Ludovica, el principal centro de referencia pediátrica a nivel provincial.
Luego de que la semana pasada su guardia se viera colapsada y se quedaran sin camas disponibles para internación -un episodio del que dio cuenta este diario-, los médicos del Hospital de Niños resolvieron que “así no se puede seguir”.
En una multitudinaria asamblea que reunió a cerca de un centenar de profesionales de las diversas áreas del Hospital, los médicos del Ludovica resolvieron movilizarse la semana que viene para exigir una solución a las autoridades de la Provincia. “El consenso fue absoluto. Se resolvió realizar el martes que viene a la mañana un abrazo simbólico en defensa nuestro Hospital y movilizarnos después hasta la Casa de Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud”, adelantaron desde la Asociación de Profesionales de ese centro asistencial.
Tal como se indicó, el motivo central del reclamo se relaciona con el descenso progresivo del recurso humano, que viene repercutiendo cada vez más en la calidad y cantidad de atención que se brinda el Hospital de Niños, según señalaron. “Los médicos ya formados y con años invaluables de experiencia renuncian y se van con mejores ofertas laborales, y los cupos de residencias quedan sin cubrirse porque los más jóvenes no quieren semejante carga por sueldos que no superan los 130 mil pesos al mes”, dijeron desde de la Asociación de Profesionales del Hospital.
Lo concreto es que el Hospital ha debido cerrar algunos servicios o disminuir significativamente la cantidad de patologías resueltas en tiempo y forma, añadieron. Así también precisaron que el Hospital hoy no puede “realizar estudios complementarios indispensables a pacientes con patologías complejas” y que ha tenido que “reducir los tiempos quirúrgicos por falta de personal”.
En este momento “hay cerca de 1.200 cirugías ambulatorias postergadas en el Ludovica”, afirman desde la Asociación de Profesionales del Hospital, donde reconocen que esta problemática ha llevado a que los jefes de especialidades quirúrgicas pidieran su intervención. También ha disminuido la cuenta de camas, por reducción de los planteles de médicos y enfermeros. Cabe recordar que a mediados del año pasado ya se había presentado una crisis semejante por falta de anestesistas.
No existe explicación ni justificación alguna que pueda ofrecerse, frente a la evidencia de un hospital de gran categoría académica y de tan señalados servicios, como logró mantener durante muchas décadas y a lo largo de distintas administraciones provinciales el Hospital de Niños. Es de esperar que las autoridades tomen cartas serias y eficaces en el asunto, para revertir semejante panorama.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE