El Gobierno busca aguantar la embestida K para eliminar las Paso

El Presidente resiste la presión y en su entorno insisten en que competirá por la reelección. El factor del Mundial de Qatar

Edición Impresa

El gobierno de Alberto Fernández resiste la embestida del kirchnerismo para suspender las elecciones Primarias. Y si bien hay sectores en el oficialismo que apoyan la decisión del Presidente, el principal aliado parece ser las pocas sesiones ordinarias que le quedan al Congreso para debatir el tema.

Noviembre es el mes clave. Si el kirchnerismo no consigue el número y plasma la suspensión durante el mes que ya arranca, no tendrá chances de archivar la instancias de las Paso. En diciembre hay sesiones pero son extraordinarias y el temario corre por exclusiva cuenta del Ejecutivo. Para colmo, el 20 comienza el Mundial de fútbol de Qatar y la atención del mundo de la política puede que pase por la suerte de la Selección. Por eso, ya se habla de un “plan aguantar” hasta esa fecha.

Alberto Fernández se opone a la suspensión por la que presiona el kirchnerismo. Algo había dicho el lunes Máximo Kirchner y en las últimas horas profundizó sobre el tema otro camporista, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro. “La mayoría de los gobernadores y los intendentes no quieren las Paso. Falta convencer al Presidente”, declaró.

Pero Alberto Fernández no quiere saber nada con la suspensión porque tiene la decisión, según afirman en su entorno, de competir por la reelección. Incluso, enfrentando a un candidato kirchnerista.

Para el Instituto Patria, el actual mandatario no tiene chances de volver a ser candidato y busca bloquear una eventual presentación que quedaría allanada si se mantienen las Paso. Pero el otro objetivo es complicarle la definición de candidaturas a la oposición, que tiene lanzadas varias postulaciones y se le complicará sintetizarlas si no es a través de una elección.

En medio de esos tironeos, el que salió ayer a ratificar que el Presidente quiere competir fue su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Dijo que al próximo candidato a presidente “lo tiene que elegir la voluntad popular” y aseguró que “el que gana, gana, y el otro tiene que acompañar”, en referencia a la posibilidad de una suspensión de las Paso.

El ministro sostuvo que el presidente Alberto Fernández “está convencido de ofrecer la posibilidad a cualquier que quiera participar de una discusión en términos electorales” y afirmó que el mandatario “va a ser candidato del peronismo”.

Asimismo, resaltó que las Paso reemplazaron “una pésima práctica que tenía la política argentina que eran las internas de los partidos políticos” y agrego que esa ley “lo que busca es que todos tengan igualdad de oportunidades” en la presentación de sus candidaturas.

Aníbal Fernández consideró que al próximo candidato a presidente “lo tiene que elegir la voluntad popular y el que gana, gana, y el otro tiene que acompañar”.

Por su parte, al ser consultado por las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que había dicho que “tenemos que convencer a Alberto” para suspender las Paso, Fernández afirmó que está “seguro que no lo van a poder convencer”. Y añadió: “Díganle a Wado que se deje de joder”.

En tanto, sostuvo que “no hay que tenerle miedo” a las Paso y señaló que “si lo quieren convencer al Presidente, hay que esperar a que llegue el momento y presenten lista”.

La otra dificultad que afronta el kirchnerismo en Diputados es que hay legisladores cercanos al Presidente que resisten la suspensión y, en principio, no tendría número para avanzar.

Obviamente, también se opone Juntos por el Cambio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE