“El Último Romance”: Vita Set suelta y sigue

Esta noche, la banda de platense le dice adiós a su último disco, a un año que los llevó de gira y a una trilogía de shows

Edición Impresa

El pop de Vita Set emana romanticismo. Hay algo en su sonido, en sus letras, elegante y melancólico, y algo de ese espíritu tiene “El Último Romance”, el show que realizarán esta noche en 55 y 11: es un show para soltar, para decir adiós, “la coronación y despedida de Affaire”, según define Tato Urbiztondo, voz del conjunto platense. Un brindis final, “el cierre de una etapa para dar paso a lo que viene”, que realizarán tras su primera gira por México, para “despedir el año con nuestra gente, nuestros amigos, los que nos escuchan hace mucho”.

Pero a pesar del romanticismo de la propuesta, Urbiztondo dice que el mote de “nostálgicos” que le han puesto a su música es “más una etiqueta periodística. Quizás la banda en algún momento agarró elementos de la nostalgia, los volvió propios. Pero últimamente venimos diciendo: Vita Set no es una banda de género, y eso va a quedar demostrado en este tercer disco”.

Tato acepta, de todos modos, que en Vita Set “hay una cuota de nostalgia, seguramente, porque muchas letras nacen a partir de la ausencia”. Pero, sigue, “artísticamente la banda está cada vez más empapada de lo que sucede alrededor, con una visión hacia el presente y el futuro, tratando de proponer, de ampliar el lenguaje musical, atendiendo a nuevas influencias y a las de siempre, que son inevitables”.

Despedir “Affaire”, su segundo disco, de hecho, tiene que ver con esa intención de lanzarse hacia la próxima aventura, no quedarse mirando hacia atrás. Y ya “Affaire” estaba en contacto con su presente: es un disco romántico en sus superficies, seducciones y palabras, en tiempos donde el romance está en la picota, sí, pero “aunque habla del romance, del amor, en términos más convencionales, el disco se llama ‘Affaire’”. Y luego está la canción “Romance de fin de semana”, ya himno generacional, donde “hay una idea ahí de introducir cierta convencionalidad en tiempos donde el amor dura menos: en esa poca duración, uno puede seguir sintiendo con mucha intensidad, o por lo menos en ese romance pasajero uno puede seguir sintiendo en la memoria como si fuera ayer”.

Allí, dice Tato, hay de hecho algo que les interesaba contar: “Nos gusta habitar esas dos partes: el amor romántico en tiempos donde uno seduce por internet. Esa dualidad nos interesa como punto de partida para contar historias que nos pueden pasar a nosotros o a cualquiera”.

Ese universo romántico y moderno pondrá en escena la banda de Urbiztondo, Franco Armisen (guitarra), Manuel Álvarez (bajo), Matías Lima (sintetizadores) y Santiago Hernández (batería) en “El Último Romance”, que es también el cierre de una trilogía que se inició con “Vita Set al Desnudo” y siguió con “Fiebre y furor”. Es el fin de año, el fin del affaire, el fin de la trilogía, porque lo que se viene es un disco nuevo, un camino nuevo: “En el verano vamos a volver a internarnos, para ir mostrando el año que viene una nueva cara de la banda”, dice Urbiztondo.

Es un disco, no una colección de singles, como los tiempos actuales parecen demandar. “El disco es el lenguaje con el que nos educamos musicalmente. No significa que va a ser así siempre, pero sentimos que en el formato disco tenemos cosas para mostrar”, comenta al respecto Urbiztondo, y promete, de hecho, un disco largo, que se contraponga a la potencia corta de “Affaire”. “Estamos atentos, por supuesto, al contexto donde uno lanza la música y compone, pero también nos dejamos llevar por esa intuición más interna: quiero hacer un formato largo, disco, aunque no garpe”.

 

Vita Set

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE