Reclamo de psicólogos al IOMA por atraso en el pago de prestaciones

Edición Impresa

Alrededor de 300 psicólogas y psicólogos de la Región reclaman al IOMA el pago de prestaciones facturadas hace unos meses. La deuda ascendería, según el Colegio de profesionales distrital, a un poco más de 4.500.000 de pesos, aunque el sector opositor de la entidad (que obtuvo la minoría en las últimas elecciones) sostiene que sería de unos 7.000.000 de pesos. Está prevista para mañana una reunión entre los representantes de la Mesa Ejecutiva de la institución y autoridades de la obra social en la que se discutirá la manera de salir del conflicto.

Andrés Di Prinzio, consejero del Colegio de Psicólogas y Psicólogos Distrito XI (al que corresponde La Plata y los municipios vecinos), indicó que los profesionales de la salud mental locales recibieron una notificación de los dirigentes de la entidad en la que se señala la implementación -sin previo aviso- por parte del IOMA de un nuevo sistema de facturación por prestación, cambio que habría llevado a la obra social a rechazar esos servicios presentados, “generando un enorme perjuicio a nuestros matriculados prestadores que se encuentran impedidos del cobro de sus honorarios profesionales”, precisaron los dirigentes de la institución.

De acuerdo con los casos detectados por la Mesa Ejecutiva, el importe total adeudado a los profesionales del distrito local alcanzaría los 4.556.206 pesos.

“Por la dimensión de esta situación, hemos cumplimentado todos los pasos administrativos requeridos para que se pueda refacturar y volver a presentar, y de esta forma los prestadores poder cobrar los honorarios profesionales”, se afirmó en la notificación.

Los directivos del Colegio informaron, por otra parte, a sus matriculados, que “con motivo del incumplimiento por parte de IOMA del pago de las prestaciones adeudadas, y luego de la presentación de varias solicitudes y reuniones mantenidas, no hemos tenido respuesta de fecha de pago”. Por esa razón, la entidad adjuntó a la nota enviada a los profesionales la intimación de pago presentada el 31 de octubre pasado.

Según Di Prinzio, “además de los colegas a los que no le aceptaron la forma de facturación hay otros que sí se la aceptaron y sin embargo no cobran las prestaciones. Por eso, la deuda es más elevada de lo que dice el Distrito.”

Una cartilla que se achica

Con el último reajuste de honorarios del IOMA a los psicólogos y psicólogas, por cada prestación los matriculados incluidos en el convenio con la obra social cobran 1.000 pesos.

Aseguró Di Prinzio que entre la baja remuneración que perciben por su trabajo con los afiliados al Instituto y las dificultades para cobrar lo facturado, muchos profesionales han dejado de pertenecer a la cartilla de coberturas que propone la obra social para ese sector de la salud mental. “Muchos colegas se bajan del listado y así los afiliados pierden un beneficio. Las personas llaman a un profesional que aparentemente cubre IOMA y se encuentran con que ya no atienden por IOMA”, explicó el consejero del Colegio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE