El cambio climático tornó más frecuentes las olas de calor
Edición Impresa | 26 de Diciembre de 2022 | 02:30

La ola de calor récord que afectó a Argentina y Paraguay a principios de diciembre fue 60 veces más probable debido al cambio climático causado por la actividad humana, concluyó un estudio científico internacional sobre clima en el que se advierte que los “eventos mortales que eran extremadamente improbables hace unas décadas ahora se están volviendo posibles”.
El estudio, realizado por investigadores de World Weather Attribution, analizó cómo grandes regiones del norte de Argentina y los países limítrofes experimentaron temperaturas inusualmente altas a principios de diciembre, donde 24 lugares superaron los 40 grados, cuatro de ellos por encima de los 45 grados.
Durante esta ola de calor, nueve localidades en el norte de Argentina registraron su temperatura máxima más alta desde diciembre de 1961.
“Hemos detectado la ocurrencia de estos eventos extremos como consecuencia de emisiones de gases de efecto invernadero y cambios de uso de suelo debido a la actividad humana”, explica Paola Andrea Arias Gómez, una de las responsables del estudio, quien advierte que “estas olas de calor han generado afectaciones a la salud de la población”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE