Fin de los alegatos en el juicio a la “Megabanda”

Ayer se cerró la etapa con la exposición del abogado que representa a Adrián Manes y a Gustavo Mena. El fallo se espera para 2023

Edición Impresa

Con la exposición del abogado Daniel Mazzochini en representación de los imputados Adrián Manes y Gustavo Mena, dos de los presuntos eslabones de la denominada “Megabanda”, que tendría en la cúspide de la estructura al ex juez César Melazo y, al ex comisario mayor Gustavo Bursztyn, de acuerdo a los representantes del Ministerio Público Fiscal, que sostuvieron la acusación, ayer se dio por cerrada la etapa de alegatos del juicio oral, que comenzó el pasado 5 de septiembre.

Ahora, según fuentes judiciales, faltan las réplicas (hoy), las contrarréplicas (mañana) y, la última palabra de los imputados, antes de que el tribunal compuesto por los jueces Silvina Hoerr, Santiago Paolini y Andrés Vitali, pasen a deliberar.

El fallo, aclararon, se espera para después de la feria de enero.

Los mismos voceros indicaron que, antes de la alocución de Mazzocchini, que habló de supuestas irregularidades a lo largo de la investigación, que echarían por tierra los postulados que sostienen la imputación en contra de sus defendidos, la doctora Hoerr comunicó el ingreso de dos pedidos de morigeración en las condiciones de detención para Melazo y Bursztyn, los cuales correrán por cuerda incidental.

Respecto de Melazo, con la asistencia letrada de los doctos Christian Romano y Juan Pesquera, se planteó que “es procedente una medida menos gravosa”.

“El estudio del expediente revela que las más de 12500 fojas, no existen pruebas materiales que permitan sostener la procedencia de medida alguna en lo que es la finalidad que debería haber procurado la investigación -resolver el homicidio de Juan Farías- huelga decir que fue un rotundo fracaso. Adicionalmente, sobran elementos para aseverar que la instrucción nunca apunto a ello, sino que se usó la muerte de Juan Farías para armar, en su nombre, un aquelarre jurídico policial. En ese raid se acusaron y detuvieron por largos períodos a personas a las que fue imposible probarte la participación en lícito alguno. Por el contrario, el debate ha sido por demás útil desnudando que, amparados en el contexto de esa instrucción, se cometieron más delitos de los que se investigaban”, expresaron.

Los defensores, además, apuntalaron su petición de una prisión domiciliaria por “el fallecimiento de la señora madre, un nuevo cumpleaños de su hijo menor y el creciente deterioro de su salud física y mental”.

También hablaron de la restitución del beneficio de la prisión domiciliaria para Manes, que está imputado como autor del asesinato de Juan Farías, el integrante del grupo, al parecer, caído en desgracia por un robo que no debió haber cometido, ya que se desistió de la imputación por comercialización de estupefacientes.

De todas formas, respecto de este punto, cabe aclarar que como los fiscales de juicio, Mariano Sibuet y María Victoria Huergo recurrieron la medida, actualmente no está en condiciones de ser ejecutoriada.

Como se sabe, la lista de acusados es integrada por el propio Melazo, el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrulla); el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la comisaría Segunda); Adrián “Quichua” Manes; Carlos Bertoni; Carlos “Macha” Barroso Luna; Héctor “Pepe” Vega, Martín Fernández y Enrique Edgardo “Quique” Petrullo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE