La sequía sigue y complica a la economía

La problemática impactará negativamente en el negocio de los productores y en los ingresos de divisas del Estado durante 2023

Edición Impresa

Es cada vez más alarmante el panorama en el interior del país por los efectos de la sequía, que atraviesa a todas las actividades agropecuarias, y donde se proyectan desde diferentes ámbitos que es una problemática que impactará negativamente en el negocio de los productores, en los ingresos de divisas durante el 2023 y en la economía de pueblos y ciudades del interior que se sostienen con el aporte del campo.

Para tomar dimensión de la problemática hay que reiterar el dato que esta semana aportaron los integrantes de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, cuyo último relevamiento determinó que en la actualidad hay más de 22 millones de hectáreas en condición de sequía severa. En la provincia de Buenos Aires, de un total de 135 distritos, 78 están en situación severa. En idéntica situación están 17 departamentos de Córdoba, 13 de Santa Fe, 9 de Entre Ríos y 8 de San Luis.

En lo que respecta a los cultivos de invierno, como trigo y cebada, las pérdidas económicas ya rondan los 3.300 millones de dólares, según datos de CREA.

Por otro lado, la menor producción de granos que habrá en la actual campaña también representará un menor ingreso de dólares por las exportaciones de soja y maíz, que son los dos principales aportantes de la cadena agroindustrial a la economía del país. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario concluyó que el campo liquidará entre 21% y 35% menos dólares que en el presente año.

Un relevamiento elaborado por técnicos de la unidad de I+D del Movimiento CREA, conformado por una muestra de 1.380 empresarios agropecuarios de diferentes regiones, determinó que en lo que respecta a los cultivos de invierno, como trigo y cebada, las pérdidas económicas ya rondan los 3.300 millones de dólares. Además, se registra una reducción del 30% de la superficie de maíz en fecha de siembra temprana respecto de la planificada, al tiempo que la implantación de soja, si bien crecería en superficie, también registra demoras en varias regiones, según Infobae.

Con respecto a la idea de que el régimen hídrico no lograra regularizarse durante el presente mes, el trabajo de CREA señaló que “la producción de granos gruesos de segunda siembra, que ingresa al mercado hacia mediados de año, estará comprometida, acrecentando las dificultades del sector productivo y de la economía nacional”.

Las pérdidas económicas ya rondan los 3.300 millones de dólares en algunos cultivos

Al respecto, Ariel Angeli, líder de la unidad de I+D de CREA, comentó que “en cualquier caso, buena parte de la oferta de granos gruesos prevista para marzo y abril de 2023 no estará disponible por las demoras en las siembras en muchas regiones afectadas por sequía. Esa reducción de la disponibilidad de granos, además de un problema para las empresas agrícolas, también representará un desafío para la economía por la menor disponibilidad de divisas”.

Además de afectar la actual campaña agrícola, la ausencia de precipitaciones y las heladas tardías complicaron a otras actividades productivas. Por ejemplo, según el trabajo del Movimiento CREA, se generó una reducción de la oferta de recursos forrajeros en la mayor parte de los establecimientos ganaderos que integran la entidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE