Renuncia de Máximo por el FMI
Edición Impresa | 1 de Febrero de 2022 | 05:15

Sorpresivamente, cuando el Gobierno había logrado calmar las aguas con el principio de acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, el diputado nacional Máximo Kirchner, anunció su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja, precisamente, en disconformidad con el reciente avance con el organismo de crédito por la deuda de 44.500 millones de dólares contraída en 2018.
La renuncia de Kirchner supone un duro revés para el mandatario, el cual confiaba que a partir del principio de entendimiento con el FMI podía aquietar las tempestades que amenazaban a la economía del país ante el riesgo de un default. Por el contrario, vuelven ahora a quedar expuestas las fisuras internas en el oficialismo entre un ala más moderada que respalda a Fernández y el kirchnerismo.
Mediante una extensa carta, el hijo mayor de la vicepresidenta Cristina Fernández, dijo que tomó la decisión de dejar la presidencia del bloque -aunque mantendrá su banca- del gobernante Frente de Todos por “no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación’’ con el FMl “llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”. Agregó que así libera a AlbertoFernández para “elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023’’ cuando culmina su mandato.
Dardos al Ministro
”No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo’’, manifestó el también jefe del PJ bonaerense. “Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de `beneficios’’’, lo que pareció una crítica directa al ministro de Economía, Martín Guzmán.
La vicepresidenta Fernández de Kirchner, quien ha sido muy crítica con el accionar del FMI, no se pronunció todavía sobre el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno que integra, aunque es inevitable suponer que comparte la visión de su hijo, aunque el Presidente haya dicho anoche lo contrario.
Este episodio retrotrae a la crisis interna que se disparó en el Gobierno tras la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término en 2021. La vicepresidenta apuntó contra la política económica y el mal desempeño de algunos ministros en una carta pública, lo cual provocó un cambio en el gabinete.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE