“Pam y Tommy”: viaje al escándalo sexual que cambió internet para siempre
Edición Impresa | 1 de Febrero de 2022 | 05:59

La historia de Pamela Anderson y Tommy Lee no se puede disociar de la historia del video sexual filtrado que cambió internet para siempre, mostrando mucho antes de las redes sociales la potencia de internet para diseminar en minutos lo prohibido (el escándalo instauró el término “viralizado”) y su fuerza también para humillar a las víctimas: ese es el eje de “Pam y Tommy”, una comedia rocambolesca de amor, venganza y excesos, con momentos sorpresivamente dramáticos, sobre la pareja y aquel infame video que llega mañana a Star+.
Cualquier hijo de los 90 conoce a la dupla protagonista: ella, actriz e icono erótico de la época, que alguna vez se paseó por las playas argentinas generando disturbios por la excitación general; él, estrella del rock en Mötley Crüe, una de las bandas más salvajes en el escenario y fuera de él. Los dos se conocieron una noche de fin de año de 1994 en el club Sanctuary de Beverly Hills, del que ella, que ya comenzaba a convertirse en el centro de “Baywatch”, era copropietaria. Después de aquella noche y de varias llamadas infructuosas, Lee la siguió en un viaje de trabajo a Cancún y logró salir con ella. Cuatro días después, se casaron allí mismo.
Rodeada de excesos de todo tipo, la dupla interpretada por Lily James (conocida por la serie “Downton Abbey” o la película “Cenicienta” (”Cinderella”, de 2015) y Sebastian Stan (el Soldado de Invierno de la franquicia de Marvel) se convirtió en uno de los objetivos más codiciados por los paparazzi y los tabloides estadounidenses del momento, pero el verdadero estallido de la relación llegaría cuando un video sexual filmado durante su luna de miel apareció en internet, entonces una red en temprana expansión, y desató no sólo la polémica sino una enseñanza sobre el poder de la web y el concepto de privacidad, dos asuntos que tomarían dimensión global años más tarde.
“DEVASTADOR”
En un momento impactante de la serie, la Pamela de Lily James es entrevistada por Jay Leno en “The Tonight Show” y el presentador le pregunta sobre su video sexual con su entonces esposo Tommy Lee: “¿Cómo es tener ese tipo de exposición?”. “¿Cómo es?”, responde la actriz. “Es horrible... es devastador”. Sin embargo, en aquellos años no se tomaba dimensión de lo que significó todo para Pamela y Tommy: de hecho, el propio Leno, como casi todo el mundo, hacía chistes habituales sobre el asunto, todo mientras el video se diseminaba incontrolable por la web.
Por eso, Craig Gillespie, responsable de “Yo, Tonya” (2017) y “Cruella” (2021) y director de la serie (que llega mañana con sus primeros tres episodios y que luego, estrenará un episodio por semana), pensó la serie como una forma de hacerle justicia a un episodio que permaneció en el imaginario colectivo como algo simplemente curioso y hasta cómico.
“Casi todas las personas con quienes había hablado tenían nociones preconcebidas sobre quiénes eran los involucrados, sus propias ideas creadas por cómo se mostraban al público en esa época. Me parece muy bueno poder mostrarles algo más profundo y trágico y el impacto que tuvo en sus protagonistas, lo devastador que fue, y poder hacerlo de una manera en la que las audiencias se sientan prácticamente seducidas por el relato. Todos tienen prejuicios, les es fácil señalar con el dedo, así que prácticamente se transforma en algo que te toma por sorpresa”, explicó Gillespie en una entrevista a la agencia Télam. “Tengo la esperanza”, agregó, “de que se entienda que estamos mirando esto con una lente actual, que miramos hacia el pasado y poder entender que fue una situación terrible, y las diferentes formas en que las mujeres son tratadas por los medios y el público, que es algo que se ve en cualquier ámbito”.
Por eso la crisis evidencia las reacciones sexistas que causó la difusión del vídeo. Pamela Anderson luchaba por ser algo más que un trasero corriendo en el rodaje de “Baywatch” y admiraba a Jane Fonda por su habilidad para jugar en simultáneo un registro más lúdico y erótico en filmes como “Barbarella” y papeles considerados más serios, pero nada de esto importaba en los medios: humillada durante el proceso judicial, incomprendida incluso por su marido y constantemente atacada de manera sexista por los medios de comunicación que traían a la discusión su pasado como modelo de Playboy, la actriz padeció un sinfín de reacciones misóginas que tuvieron su explícita contracara en su marido. Es que, gracias a la prensa, el baterista pudo gozar de una renovada popularidad bajo la imagen de campeón semental.
“A esta altura se puede comprender cuán cómplices fueron todos, especialmente muchos hombres, y creo que ese es un aspecto de la historia que puede generar más conversaciones”, aseguró Gillespie.
Pamela Anderson y Tommy Lee en el apogeo de su romance
LA HISTORIA DEL VIDEO
James, que atravesó junto a Sebastian Stan una asombrosa transformación física, gracias a un exhaustivo trabajo de peluquería y maquillaje y, en el caso de James, con prótesis y rellenos para calcar el voluptuoso cuerpo de la célebre C.J. Parker de ”Baywatch”, dice que esta nueva perspectiva es el eje de la serie, basada en un artículo de Rolling Stone escrito por Amanda Chicago Lewis en 2014.
“Revisamos estas historias como una especie de reflexión y nos damos cuenta de nuestra propia culpabilidad por la forma en que la gente ha sido tratada y cómo tratamos a las mujeres como sociedad, especialmente, no sólo a través de los medios de comunicación, sino a todos los niveles”, afirmó la actriz.
En consonancia, el artículo de Lewis y la serie rompen con otro gran mito: no fue la pareja la que filtró el video. De hecho, la pareja vio invadida su privacidad y el gran estrés que esto provocó en sus vidas y en su matrimonio. Anderson ha dicho que nunca ganaron dinero con el video y que ella nunca lo vio.
Ingresa allí el tercer vértice y el más desconocido de esta historia, la voz que le contó todo a Lewis en aquel artículo: Rand Gauthier (encarnado por Seth Rogen), un electricista aficionado al esoterismo y que había hecho sus pinitos como actor porno antes de trabajar en la reforma de la casa de Tommy Lee.
El baterista de Mötley Crüe lo había despedido de malos modos y sin pagarle lo que le debía, pero el verdadero detonante de su meditada venganza fue que el día en que Gauthier volvió a la mansión para recoger sus herramientas, el roquero lo echó a punta de pistola.
Fue entonces cuando su exempleado urdió el plan para llevarse la caja fuerte de su casa. Lo que no podía imaginar es que dentro, además de joyas, armas, dinero y un bikini de Pamela Anderson, iba a encontrar el vídeo de su luna de miel.
El vídeo, que acabaría dando la vuelta al mundo, era una grabación privada de sus vacaciones, de una hora de duración, que incluía algunas escenas sexuales. Gauthier, con la ayuda de un productor porno, usó internet para promocionar la venta de copias de VHS, ya que la retransmisión de vídeo vía web no era aún una realidad en aquel primer momento.
Pam y Tommy no echaron en falta su caja fuerte hasta enero de 1996, cuando cientos de copias del vídeo circulaban por Estados Unidos. Con ayuda de abogados y detectives privados intentaron frenar aquello pero ya era imparable, sobre todo a partir del momento en que un grupo llamado Internet Entertainment Group colgó el vídeo, ahora sí, en internet.
Cuándo: Mañana, los primeros tres episodios; luego, un episodio por semana
Dónde: Star+
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE