El gas para los usuarios residenciales sube un 20%

Edición Impresa

El Gobierno confirmó el aumento en las tarifas de gas a partir del martes próximo, 1° de marzo, que será de entre 14 por ciento y 15 por ciento para las pequeñas y medianas empresas, mientras que para los usuarios residenciales oscilará entre 19 por ciento y 20 por ciento. Esto se desprende luego de que se publicara ayer en el Boletín Oficial un incremento de ingresos de 60 por ciento para las empresas transportistas de gas (donde operan TGN y TGS) y una suba del 36 por ciento para las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi -que distribuye en nuestra región-, entre otras).

El precio del GNC, por su parte, tendrá un alza final de 5 por ciento, que significa un incremento promedio de $2 en los precios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, se confirma también que, por lo menos en esta primera etapa, el Estado no ahorrará en subsidios para los servicios, ya que los usuarios residenciales seguirán pagando solo el 29 por ciento del costo del gas.

Es que la suba autorizada será para aumentarle los ingresos a las empresas, luego de que en los últimos tres años, con una inflación acumulada de 186 por ciento, tuvieran una suba de solo 26 por ciento las distribuidoras y ninguna las empresas de transporte de gas.

El Tesoro, por lo tanto, cubrirá con transferencias el 71 por ciento del valor del gas (entre el costo de producción nacional y el de las importaciones), según publicó el portal del diario La Nación. Y, a medida que transcurra el año, mientras la moneda se devalúa, la recaudación en pesos de las tarifas cubrirá menos de los costos en dólares.

El Ministerio de Economía había pedido en la audiencia pública que los usuarios paguen el 55,6 por ciento de lo que cuesta el gas, de forma de no tener que aumentar las partidas presupuestarias, que equivalen a $135.360 millones, según lo presentado. Señalaba que si la situación seguía sin cambios, se iba a necesitar una partida adicional de $81.000 millones (U$S683 millones, según el tipo de cambio que utilizó de $118,5). Por lo tanto, sugería que las tarifas tengan un aumento adicional de entre 35 por ciento y 47 por ciento (sin tener en cuenta la suba en los ingresos de transporte y distribución).

OFICIAL

El presidente Alberto Fernández ratificó el martes a través de la resolución 91/22 las adendas a los Acuerdos Transitorios de Renegociación con distribuidoras y transportistas. De este modo, Enargas quedó habilitado para emitir los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir de marzo.

El organismo regulador que conduce el interventor Federico Bernal reiteró que el aumento será del 20 por ciento para los hogares, pero informó que el 35 por ciento de los usuarios residenciales pagarán menos que el año pasado debido a la ley de Ampliación de las Zonas Frías aprobada por el Congreso en junio y reglamentada en agosto por el Poder Ejecutivo.

“Es muy importante destacar que, gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35 por ciento de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28 por ciento en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20 por ciento”, aseguró Enargas a través de un comunicado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE