La economía rusa ante un sombrío panorama por las sanciones
Edición Impresa | 1 de Marzo de 2022 | 03:17

Los habitantes de Rusia enfrentan la amenaza de una fuerte inflación y la posibilidad de no poder viajar al exterior, luego de que Occidente impuso severas sanciones económicas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El rublo cayó en picada ayer y muchos rusos salieron corriendo a los cajeros automáticos para retirar fondos en un país que ha vivido más de un desastre monetario en la era postsoviética.
La divisa rusa perdió alrededor de 30 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense después de que las naciones de Occidente anunciaron medidas para aislar a ciertos bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT y para restringir la capacidad de Rusia de usar sus reservas en divisa extranjera. La tasa de cambio se recuperó un poco tras una veloz intervención del Banco Central.
Pero luego, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones que inmovilizarían cualquier activo que tenga el Banco Central de Rusia en Estados Unidos o en manos de estadounidenses. Washington estima que ello afectará a “cientos de millones de dólares’’ en fondos rusos.
Corridas
Ante la posibilidad de que las sanciones asesten un duro golpe a la economía, los habitantes rusos han estado acudiendo a los bancos y cajeros automáticos en tropel, en medio de reportes en las redes sociales de largas filas y de que los cajeros se están quedando sin dinero. La población en algunos países del centro de Europa también se apresuró a retirar dinero de las subsidiarias del Sberbank, propiedad del Estado ruso, luego de las sanciones internacionales impuestas al banco central de Rusia.
El departamento de transporte público de Moscú advirtió a los usuarios que posiblemente no podrán pagar con Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay debido a que las sanciones afectan al VTB, otro banco ruso que enfrenta sanciones y el cual maneja los sistemas de pagos para los trenes subterráneos, autobuses y tranvías de Moscú.
Una fuerte devaluación del rublo causaría una pronunciada caída en el estándar de vida de los rusos comunes, coinciden analistas y economistas. Rusia depende en gran medida de las importaciones, y los precios de los productos importados probablemente se dispararán. Viajar al extranjero podría convertirse en prohibitivo, ya que los rusos podrán comprar menos cosas con sus rublos. Y la situación económica podría empeorar en las próximas semanas a medida que los súbitos aumentos de precios y las interrupciones de las cadenas de suministro obligan a cerrar las fábricas.
acciones en baja
Mientras, los mercados mundiales volvieron a estremecerse ayer, ante la incertidumbre de cuánto subirá el precio del petróleo -ayer pasó los 100 dólares el barril- y cómo afectarán a la economía mundial las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.
Las acciones cayeron en picada primero y luego dieron un salto. Los inversionistas se refugiaban comprando oro, que subió 1,2 por ciento la onza.
El índice Dow Jones terminó en rojo perdiendo 0,49 por ciento a 33.892,60 puntos. El Nasdaq logró cerrar en alza de 0,41 por ciento a 13.751,40 unidades, mientras el S&P 500 cedió 0,24 por ciento a 4.373,94 puntos, al recuperarse durante la sesión.
Los mercados europeos terminaron peor: París y Milán perdieron respectivamente 1,39 por ciento; Fráncfort, un 0,73 por ciento y Londres, 0,42 por ciento. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0,09 por ciento.
En Moscú, “si miramos el índice MOEX de la Bolsa de Rusia, cayó un 27 por ciento la semana pasada, pese a haber repuntado un 20 por ciento el viernes y la Bolsa permaneció cerrada hoy (por ayer)”, dijo Xavier Girard, experto en inversiones financieras de Milleis Banque.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE