Kiev bajo asedio: En el oeste, satélites captaron inundaciones en señal de una "guerra hidráulica"

Es posible que los ucranianos hayan utilizado uno de los métodos de fortificación más antiguos del mundo: el agua

Rusia lanzó un brutal ataque que arrasó con un hospital materno infantil en la ciudad de Mariupol, donde al menos murieron cuatro personas, una de ellas una pequeña menor de edad. El encargado de defender la decisión del bombardeo contra el centro de salud correspondió al ministro de Relaciones Exteriores del KremlinSergei Lavrov quien dijo que se trataba de una base de nacionalistas ucranianos que figuran entre los objetivos militares de las tropas invasoras.

Los feroces bombardeos continúan luego de que fracasara la reunión entre los cancilleres de Rusia y Ucrania que buscaba un alto el fuego.

Tal como se informó, las fuerzas rusas vienen desplazándose en sus vehículos blindados hacia el noreste de Kiev, en su intento de culminar su operación para rodear la capital ucraniana.

Lo que sorprendió en las últimas horas fue que desde un nuevo conjunto de imágenes satelitales se corroboraron inundaciones al norte de Kiev, en una posible señal de "guerra hidráulica", afirmó el medio norteamericano más antiguo de Washington, The Washington Post.

Las fotografías de Planet Labs PBC, una empresa estadounidense, y otros investigadores, parecen mostrar una gran extensión de tierra inundada al norte la capital de Ucrania. En un par de imágenes de antes y después, tomadas el 22 y el 28 de febrero, la franja de territorio se vuelve significativamente más empapada.

“Cuando estás defendiendo, estás tratando de usar lo que tienes”, dijo Marta Kepe, analista senior de defensa de Rand Corp. “A lo largo de la historia, tenemos múltiples ejemplos en los que países o actores militares han construido líneas de fortificación: muros. , trincheras, fortalezas y búnkeres. Pero a menudo olvidamos que también se pueden usar ríos, pantanos y líneas de defensa basadas en el agua”.

Si es intencional, agregó Kepe, “eso puede ser lo que los ucranianos están tratando de hacer: usar agua para evitar que las fuerzas rusas se acerquen a Kiev”.

El área inundada está al norte de Kiev, en la orilla del río Dnieper, un poco al este de donde un convoy de tropas rusas de 40 millas ha estado inactivo durante días. Los funcionarios estadounidenses han atribuido este estancamiento en parte a los esfuerzos de Ucrania para frenarlo.

La inundación deliberada durante el combate, ya sea para erigir una barrera o destruir un área, se conoce como "guerra hidráulica" y, a menudo, se ha utilizado para complementar una estrategia defensiva, dijo Kepe.

“Ucrania está montando una operación defensiva en su propio territorio”, dijo. “Considerando eso, asumiría que podrían usar su conocimiento superior del terreno para su ventaja. Las operaciones hidráulicas requerirían un conocimiento tan profundo del terreno”.

El recurso natural utilizado como defensa en la Segunda Guerra Mundial

El agua se utilizó en otras partes de Europa como línea de defensa natural durante la Segunda Guerra Mundial, incluso en Finlandia y la Unión Soviética.

El ejemplo más notorio de inundación estratégica ocurrió en 1938, cuando el ejército chino abrió una brecha en los diques del río Amarillo para frenar el avance de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. La inundación devastó el área y se conoció como “el acto de guerra ambiental más grande de la historia”.

La táctica se puede "integrar en su planificación de defensa nacional", dijo Kepe, "pero también se puede usar como último recurso cuando realmente está tratando de usar cualquier medio posible para la defensa".
 

Ucrania
Russia
Bombardeo
Guerra
Kiev
Guerra Hidráulica
Inundación
Conflicto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE