El cerebro se reduciría por el coronavirus

Edición Impresa

Investigadores de la Universidad de Oxford revelaron que los contagios de coronavirus (COVID 19) pueden provocar la reducción del tamaño del cerebro y daños en sus tejidos, incluso en las manifestaciones más leves de la enfermedad.

El trabajo fue publicado en la revista Nature y se concentró en la detección de los cambios cerebrales en 785 participantes de entre 51 a 81 años, recopilados por el Biobanco del Reino Unido.

En el informe, los científicos señalan que “identificamos efectos longitudinales significativos al comparar los dos grupos, que incluyen: una mayor reducción en el grosor de la materia gris y el contraste de tejido en la corteza orbitofrontal y la circunvolución parahipocampal, mayores cambios en los marcadores de daño tisular en regiones conectadas funcionalmente con la corteza olfativa primaria, y mayor reducción en el tamaño global del cerebro”.

En promedio, los participantes infectados mostraron también un mayor deterioro cognitivo entre los dos puntos de tiempo.

“Estos resultados de imágenes del cerebro principalmente límbico pueden ser las características in vivo de una propagación degenerativa de la enfermedad a través de las vías olfativas, de eventos neuroinflamatorios o de la pérdida de información sensorial debido a la anosmia”, agrega el documento.

Los autores del trabajo indicaron que las patologías se observaron incluso en personas que no fueron hospitalizadas por COVID-19, al tiempo que instaron a “investigar más a fondo si el impacto puede revertirse parcialmente o si persiste a largo plazo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE